Que devuelvan sus actas de concejales. Es lo que le ha pedido el PP a los ya exediles del grupo popular en el ayuntamiento, Miguel Antonio García Pintor y Pilar Sánchez, que han abandonado el grupo, pero no sus escaños, de momento, y pasan a ser concejales no adscritos. Además, ninguno se había dado de baja a última hora de ayer del partido, según la información del gabinete de prensa del PP.

Su secretario regional, Fernando Manzano, habló ayer en Mérida de la situación de sus dos exconcejales para advertir de que "si son gente seria, ellos que fueron elegidos por el PP, si no están de acuerdo con las normas internas, que las conocían previamente, lo que tienen que hacer es actuar con sensatez y dejar el acta para que continúe otro compañero de la lista que presentó el PP".

Pintor ocupaba el número 4 de la lista del PP a las elecciones en 2007 --entonces era coordinador de la presidencia del comité local-- y Sánchez entró en el ayuntamiento por los pelos , ya que era la número 10. De dejar sus actas, sus sucesores serían el abogado Víctor Hernández y José Luis Espinosa, concejal en la legislatura anterior y ahora dedicado a Cáritas.

Pero, de momento, mantienen sus actas y además, a última hora de ayer seguían siendo militantes del partido, según el gabinete de prensa de los populares, que explicó que, para darse de baja, deben enviar un escrito a la sede provincial con su firma original. Esto a pesar de que Pintor manifestó a la agencia Europa Press que se daría de baja del PP "inmediatamente" porque "no es lógico que abandone el grupo y permanezca en el partido"

COMITE DE GARANTIAS A pesar de que Pintor y Sánchez se han adelantado a la conclusión del expediente que se les abrió tras saltarse la disciplina de voto, Manzano dijo ayer que el Comité de Derechos y Garantías del partido concluirá el expediente. Adelantó además que este órgano se reunirá el día 20 para "dar carpetazo" al asunto.

El secretario regional del PP subrayó además ayer que las puertas del partido están abiertas "para todo el mundo que quiera entrar y todo el mundo que quiera salir" y manifestó que la actitud de los dos exediles está sancionada "con la expulsión directa", aunque inicialmente también se habló de suspensión de cuatro a seis años.

Ante las críticas de Pintor al presidente provincial, Laureano León, Manzano replicó que León obtuvo un "gran respaldo" en el último congreso provincial.