Tener control real de los gastos municipales es lo que va a pedir el grupo municipal del PP en el próximo pleno y para ello presentará una moción de urgencia. Lo anunciaron ayer su portavoz, Miguel Cantero, y el concejal Isidro Rodríguez visto que el equipo de gobierno no ha dado explicación alguna de los reconocimientos extrajudiciales de deudas hechos recientemente por valor de 334.000 euros. "Es mucho gasto periódico como para que no esté presupuestado", han advertido por enésima vez.

Las bases de ejecución del presupuesto permiten al gobierno de Elia Blanco aprobar gastos que no superen los 60.000 euros en la junta de gobierno sin tener que pasarlos por la comisión de Hacienda, o sea sin control de la oposición. Pero el PP municipal apela al artículo 207 de la Ley de Haciendas Locales para solicitar información periódica financiera, según indicó ayer Isidro Rodríguez, quien insistió en que la alcaldesa siempre elude dar explicaciones y "en el pleno culpó incluso a un establecimiento hotelero por no facturar a tiempo".

También apelaron a la transparencia de la gestión municipal para emplazar también a UPEx, socio de gobierno del PSOE, a que apoye su moción en el pleno y a la alcaldesa la exigieron una gestión económica seria y que dé cuenta de los gastos extras.