El PP quiso dejar ayer claro que el martes hubiera votado igualmente en contra de Félix Dillana, aunque el propuesto por el PSOE para consejero de Caja Extremadura no hubiera sido él, porque no quiso, aseguran, vetar a nadie, sino a la maniobra de forzar la dimisión de la elegida sólo un mes y medio antes en el pleno ordinario para volver a proponer a Dillana en otro extraordinario porque entre medias le falló "el plan b" para seguir en la entidad financiera.

El presidente local del PP y concejal, Anselmo Díaz Cabello, aseguró que la alcaldesa desistió de proponer a Dillana en el primer pleno y presentó a Carmen Blázquez "para no evidenciar la falta de unanimidad en el gobierno del PSOE", por alusión a Victoriano Durán y Miguel López Bueno que, de hecho, llegaron a abstenerse en una comisión previa, y en la confianza de que "se buscaría un plan b para que el señor Dillana siguiera en la caja de Extremadura".

PLENO VALIDO Pero falló --dijo-- "porque se lo frustraron personas del PSOE de Extremadura y entonces nos volvemos al plan a y hacemos una mascarada de dimisión forzada para volver a proponer al señor Dillana, pero nosotros no hemos vetado a nadie, lo que pasa es que no queremos que se use el ayuntamiento como campo de batalla para resolver los líos internos del PSOE". Lo que deslegitima, en su opinión, la figura de la alcaldía en manos de Elia Blanco "por prestarse a estos manejos políticos, porque se ha evidenciado que el Ayuntamiento de Plasencia se gobierna desde fuera".

Así justificó Cabello el voto en contra de la oposición en bloque y negó que sea un veto a Dillana. "Que quede claro --insistió-- que no es consejero no por culpa del PP, sino porque el PSOE no le propuso en el primer momento" y emplazó al gobierno del PSOE, y en particular a Victoriano Durán y a Miguel López Bueno, a que expliquen, si no, "por qué no le propusieron la primera vez si tan importante es Dillana para el PSOE en la caja, que no creo que para Plasencia, como dijo la señora alcaldesa".

También insistió en que las desavenencias internas del PSOE se prueban en que hasta el senador socialista Juan Antonio Alvarez ha calificado esto de cacicada, y en la larga reunión que trajo la víspera del pleno a Plasencia al presidente provincial del PSOE, Juan Ramón Ferreira, para a convencer a los concejales de votar por unanimidad tras abtenerse, un día antes, en comisión de Durán y López Bueno, quienes siguen sin querer explicar su cambio de posición.

En todo caso, Díaz Cabello resaltó que el acuerdo plenario es válido porque fue por mayoría absoluta mientras no se resuelva la anunciada impugnación si bien se mostró partidario, de cara al futuro, de modificar los estatutos de Caja Extremadura para que los grupos políticos puedan nombrar a sus representantes sin pasar por el pleno.