Casi 20 millones de euros de inversión por parte de la Junta de Extremadura en Plasencia. Es lo que el gobierno municipal del PP ha pedido a través de enmiendas a los presupuestos del 2020 registradas por su grupo parlamentario en la Asamblea de Extremadura. Según destacó ayer el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, esta inversión supondría seis veces más de lo recogido para Plasencia en el borrador de presupuestos regionales.

El edil detalló ayer las peticiones realizadas, un total de 32 actuaciones que, como recordó, ya pidió el alcalde personalmente al presidente de la Junta hace unos meses a través de un documento consensuado con los portavoces de toda la oposición, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Por eso, Hernández instó ayer a estos a explicar «si ellos también hacen los deberes» y se lo han pedido a la Junta a través de sus grupos en la asamblea.

En materia de infraestructuras, demandan inversiones por 6,3 millones en el acceso al hospital Virgen del Puerto, las piscinas de verano, el vial al colegio de las huertas, la carretera de Trujillo, un estudio para ampliar aparcamientos en el hospital y más dinero para la segunda fase del desdoblamiento, Martín Palomino y la rotonda de los Mártires.

En Sanidad y servicios sociales, reclaman 4.350.000 euros para los quirófanos del hospital y las obras pendientes y aumentar la plantilla, el sociosanitario, la gestión de los pabellones militares y que se retome el proyecto del nuevo centro de salud.

En deporte y cultura, piden hasta 1,8 millones en apoyo a eventos como el Martes Mayor y el Mayorga rock, el cambio de césped del campo de fútbol municipal, el museo permanente del Salón de Otoño, la ejecución del plan director de la muralla, Santo Domingo y el cementerio judío.

Otras demandas, por 7,2 millones, se centran en el matedero, planes de empleo, el colegio de San Miguel, FP y universidad y mayor subvención para temas que son de su competencia.