Los grupos municipales del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Plasencia se han unido para presentar y aprobar una moción en el pleno municipal de este viernes en la que exigen la "dimisión inmediata" de Soraya Cobos como concejala socialista y como directora del centro sociosanitario. En caso de no dimitir, reclaman que el PSOE la expulse de su grupo municipal y la Junta la cese como directora.

A Cobos la ponen como ejemplo de los "abusos" en la vacunación que se están produciendo por parte de cargos públicos y han calificado de "comportamiento irresponsable" el hecho de que se vacunara antes que los trabajadores de primera línea del sociosanitario. "No dudó en saltarse el orden de vacunación para colocarse la primera en recibir la dosis", señala la moción.

Critican además que, ni el PSOE, ni la Junta de Extremadura, hayan "depurado responsabilidades".

La edil no se pronuncia

Tanto la portavoz de Unidas Podemos como la de Ciudadanos han pedido a Cobos en el pleno que explicara su comportamiento, pero la aludida no ha querido tomar la palabra. Sí lo ha hecho el portavoz del grupo municipal del PSOE, Alfredo Moreno, quien ha subrayado que se trata de "la moción más rastrera de cuantas se han presentado en este ayuntamiento".

Moreno ha defendido que "se han seguido las indicaciones de Salud Pública, que es quien dice quién se vacuna y cuándo y hay que ser responsable y hacer lo que Salud Pública determina".

El portavoz socialista ha utilizado calificativos como "vomitivo" y "despreciable" para referirse a la actitud de los grupos que han presentado la moción y ha exigido su retirada "por no tener ningún fundamento y porque es acoso. Se están cometiendo errores, sí, pero utilizarlos políticamente es vergonzoso", ha dicho.

Finalmente, la moción ha salido adelante por 15 votos a favor y 6 en contra, los del PSOE. Posteriormente, en las respuestas a los ruegos y preguntas formulados por la oposición, varios ediles del equipo de gobierno y el alcalde, Fernando Pizarro, han ido pidiendo igualmente, uno a uno, la dimisión o el cese de Cobos y le han reprochado su temprana vacunación, lo que les ha reprochado insistentemente Alfredo Moreno argumentando que no era el momento de hacerlo.

Pizarro ha terminado el pleno con estas palabras: "Señora Cobos, dimita. No es digna de estar en esta casa ni de ser la directora del sociosanitario".