Hace 50 años, en 1968, unas 550 personas llegaron a la hoy Entidad Local Menor de Pradochano buscando un futuro. Hoy, esta población cuya entidad matriz es el Ayuntamiento de Plasencia tiene poco más de 150 habitantes, que han querido celebrar el aniversario de la llegada de los primeros colonos para recordarles y homenajearles.

«Unas 47 familias se instalaron en Pradochacho el primer año», ha explicado su alcalde, José Suánez. Eran «matrimonios jóvenes que no tenían recursos y solicitaban una parcela al Ministerio». Suánez subraya que a los colonos les daban 9 hectáreas de terreno para labrar con una yunta de animales, además de una casa y «una vaca a pagar en 30 años».

Los primeros cultivos fueron de maíz y algodón, y luego llegarían otros como el tabaco, el tomate y el pimiento. Los mayores del lugar recuerdan que el maíz y el algodón eran muy difíciles de recolectar porque «había que cogerlo a mano. No teníamos la maquinaria que hay ahora».

Lo que van a celebrar es «la llegada de nuestros padres a Pradochano, con su carro, su familia y su ilusión por llegar a un pueblo nuevo, pero donde no había nada». Mañana, se cumplen cincuenta años de aquello y por eso, será el día grande de las celebraciones, en que se ha querido homenajear al primer nacido en la entidad, al primer matrimonio y también algunos jóvenes harán lo propio con sus abuelos.

Durante toda la semana han celebrado un torneo de pádel y hoy se disputará la final. Mañana, la jornada comenzará a mediodía con una misa cantada por la Rondalla Cantaprado. También habrá una charanga para amenizar las fiestas y se entregarán las placas conmemorativas.

Después, se descubrirá una placa del aniversario y habrá degustación de vino y dulces. El vecino Santiago Paniagua recordará vivencias de su juventud y habrá una comida de hermandad y reparto de café y dulces típicos. La celebración terminará con las actuaciones del grupo Chispa, Manantial Folk y una orquesta.

El Ayuntamiento de Plasencia colabora con el programa y el alcalde ha comparado a los primeros colonos con «los conquistadores del nuevo mundo».