El placentino que se compre un piso en el centro puede estar pagando hasta un 80 por ciento más de repercusión del precio del suelo, que en la zona de expansión en La Data lo encarece como mínimo en un 20 por ciento. Son los datos que maneja la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon), cuyo recién reelegido presidente, José Ramón Suárez, indicó que sumado a la falta de suelo urbanizado en el mercado se está produciendo una fuga de pequeños promotores para construir en Madrid, Salamanca, Valladolid o Marbella.

Sin embargo los pisos se venden y el sector sigue viviendo un momento de vacas gordas que hizo sacar al mercado el año que termina del orden de 900 viviendas, siendo la previsión para el 2003 de otras tantas o como mucho un centenar menos. Lo que siguen siendo buenas perspectivas dado que la media anual no suele superar las 700.

VALOR AL ALZA

Pymecon lo atribuye a los bajos tipos de interés y a que el ahorrador prefiere invertir en un piso que en la bolsa vista su escasa rentabilidad. Pero además, los constructores advierten de que comprar un piso en Plasencia sale más barato que en Cáceres, Mérida o Badajoz y a su vez en toda Extremadura por comparación con el resto del país. El tesorero de Pymecon, Florencio Hernández, situó ese abaratamiento entre un 30 y 40% frente a las demás capitales extremeñas.

Suárez puso el ejemplo de que un piso de protección oficial en Plasencia ronda los 60.000 euros frente a los 180.303 que puede costar en los alrededores de Madrid. Aún así, cifró en un veinte por ciento la repercusión del precio del suelo al consumidor para confirmar que la asignatura pendiente es la disponibilidad de suelo listo para construir.

Otro caballo de batalla es la agilidad administrativa, por lo que se sumaron ayer a la petición de la concejal de Urbanismo de solicitar la apertura de una delegación placentina al Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, cuyo expediente ha iniciado este mes el pleno por unanimidad de la corporación.