No son cantantes, ni toreras, ni presiden colectivo alguno. Son Angélica y Yolanda, dos usuarias de la asociación Placeat Plena Inclusión, que el próximo 12 de junio se subirán al balcón del Ayuntamiento de Plasencia para dar el pregón de feria. Será la primera vez que personas con discapacidad sean pregoneras y además, sus palabras se traducirán al lenguaje de signos.

La Concejalía de Igualdad del ayuntamiento placentino, que dirige ahora en funciones la edil Mayte Díaz, es la artífice de una feria inclusiva a la que Angélica y Yolanda invitarán a sumarse. «Ya estamos ensayando y me gusta mucho el pregón, es muy divertido y muy alegre», explica Angélica Flórez. Después de 16 años en la asociación, ha sido una de las elegidas y confiesa que se encuentra «con muchas ganas de que llegue el día». Además, subraya que su familia «está orgullosa de mí» por representar con este acto al colectivo de personas con discapaciadad.

En cuanto a los nervios, Angélica es categórica: «Yo nunca estoy nerviosa». Está acostumbrada a estar ante el público porque forma parte del grupo de danza inclusiva de la escuela de la Diputación Provincial.

Yolanda Gómez tampoco lo está porque ella participa en el grupo de teatro de Placeat y además, ahora trabaja en el complejo Santa María, gracias a un convenio con la diputación. Se muestra «muy ilusionada» y confiesa que «nunca me habría imaginado que iba a ser pregonera».

Otra usuaria elegida inicialmente, María Iglesias Calza, está tutelada y pendiente del visto bueno a su participación.

El presidente de Placeat, Paco Valverde, valora la iniciativa porque supone «un paso real hacia la inclusión en la sociedad, en todos los aspectos, en la vida de la ciudad y su pálpito más importante son las ferias». Destaca que las maestras terapeutas las están ayudando y que las usuarias tienen «nivel lector». Leerán el pregón alternando párrafos y durará algo menos de 4 minutos.