Las pregoneras de la Feria de Plasencia 2019 serán dos usuarias de Plena Inclusión Placeat, María Rosa Iglesias Calza y Angélica Flores Llorente.

Además, el pregón contará con traducción al lengua de signos por Ascapas, según ha explicado la concejala de Familia del Ayuntamiento de Plasencia, María Teresa Díaz.

La edil ha destacado que se trata de la "primera vez que se hacen unas ferias inclusivas" y ha recordado que el programa de actividades se desarrollará en el parque de la Isla entre el 13 y el 16 de junio con actividades infantiles, talleres e hinchables.

Dos horas sin música

Entre las novedades de esta feria también se incluye que, finalmente, habrá "dos horas sin música en el recinto ferial de El Berrocal" para aquellas familias con miembros con autismo el viernes 14 de junio de 2019, de 19.00 a 21.00 horas. Se trata de una iniciativa desde la Concejalía de Familia para que los niños con síndrome en el espectro autista puedan también disfrutar de las atracciones.

Otra de las novedades en este ámbito es que se crean "tres puntos seguros, libres de violencia sexista" que se instalarán durante el día en la plaza Mayor y en el parque de la Isla, mientras que el otro punto se abrirá durante la noche en el recinto ferial de El Berrocal.

Estos puntos seguros serán gestionados por Protección Civil Plasencia y por la Policía Local. En ellos, además de ser un refugio ante posibles agresiones o situaciones comprometidas de carácter sexual, también se repartirá material divulgativo que se ha financiado con los fondos del Pacto de Estado contra Violencia de Género.

Asimismo, en los días previos a las ferias, también por colaboración con empresas locales, se realizarán actividades en los diferentes centros residenciales o de atención a personas con discapacidad.

Culminarán estas actividades el miércoles 12 de junio, en el Pabellón Municipal del Recinto Ferial del Berrocal, en el que la animación musical será para diferentes colectivos y asociaciones de atención a la discapacidad como Down Plasencia, Ascapas, Aspace, Down Plasencia entre otros.