El director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, aseguró el sábado por la tarde en el Real Monasterio de Guadalupe que es preciso dar "un grito de dignidad y humanidad" para lograr una mayor justicia social, especialmente en relación con la situación de los países del Tercer Mundo.

Ventura Díaz, que pronunció el Pregón de Exaltación Guadalupense con motivo del LXXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Guadalupe, explicó que hay que luchar contra el "egoísmo individual y social" para que la sociedad no fundamente en el hecho de poseer bienes.

Además, subrayó el papel vertebrador de Guadalupe en Extremadura, España y América, y dijo que "el monasterio debe seguir siendo el faro que ilumine a los extremeños".

"Guadalupe --argumentó-- siempre se expresa en presente, con su urdimbre que no se agota en lo actual y se adentra en el futuro, como una especie de encina viva con raíces profundas, para poder seguir dando vida a Extremadura, a España y a la humanidad".

En este sentido, dijo que el monasterio enriquecerá la vida de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, cuya constitución "todos celebramos como signo de cambio y de esperanza".

El guardián del santuario, Guillermo Cerrato Chamizo, destacó la singularidad de las celebraciones patronales de este año.