Los agricultores, artesanos y demás galardonados este año por el ayuntamiento con los tradicionales premios del Martes Mayor ni han cobrado ni saben por qué ni cuándo les tocará. Así es que han empezado a impacientarse y Urbano Alejo, miembro de uno de los jurados y antiguo edil, se ha ofrecido a mediar porque lo último que supo por el propio ayuntamiento hace quince días es que "iba a ser ya", dijo.

"No sé qué habrá pasado, pero yo no lo veo bien y eso que yo he ganado otras cuatro veces y siempre nos daban el premio en el acto", señaló ayer el artesano Dionisio Serrano, de El Torno, que ganó el premio de madera dotado con 450 euros. Como él Guadalupe Rubio, de Montehermoso, que ganó el galardón al mejor puesto de frutas y verduras ataviada con el traje típico. Lo único que tiene es un recibo.

Y así hasta los 6.670 euros que el ayuntamiento repartió el 2 de agosto en premios, incluidos los de ornamentación de balcones y dibujos, para reconocer el esfuerzo de mantener vivos los oficios tradicionales y adornar el centro histórico para el Martes Mayor. El Periódico trató ayer sin éxito de saber las razones del retraso por boca de la concejala de Turismo, Raquel Puertas.