La alcaldesa Elia Blanco entregó ayer el distintivo del Sistema de Calidad Turística Española en Destino (SICTED) a 28 establecimientos relacionados con el sector turístico (alojamientos, hostelería, restauración, empresas de servicios, alimentación, complementos, transporte o entidades y dependencias públicas), durante un acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento, en el que estuvo acompañada por la concejala de Turismo, Raquel Puertas.

El SICTED supone una herramienta participativa, promovida por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación de Municipios y Provincias, que busca incrementar la competitividad turística de los destinos, a través de un plan formativo, basado en un manual de buenas prácticas, que varía en función del oficio. Esto permite a los establecimientos del sector ser más competitivos acorde con los nuevos retos del mercado. Así, el SICTED supone el mayor proyecto de calidad turística de España, junto con más de 5.700 empresas.

EMPRESAS GALARDONADAS Entre las empresas que recibieron ayer el distintivo se encontraban los bares El Globo, la Pitarra del Gordo y Cafetería Salamandra; los hoteles Alfonso VIII y Ciudad del Jerte; los restaurantes Casa Juan, Casa Tomás, Los Monges, La Catedral y Puerta Talavera; apartamentos turísticos Rincón de la Magdalena, Doña María la Brava, Turnat y Casa Rural Finca La Umbría; tiendas como Calzados Galindo, Griss Peluquería y regalos Lo Que Quieras; y los establecimientos de alimentación El Rincón del Jamón, entre otras. Así como dos entidades públicas: el museo Etnografico Textil y la Oficina Municipal de Turismo.

De esta forma, la ciudad suma ya 33 empresas que pueden lucir este distintivo, lo que sitúa a Plasencia como el segundo destino, a nivel regional, con mayor número de establecimientos adheridos al sistema de calidad, seguido de sierras del norte de Extremadura del que la ciudad también forma parte.

Por su parte, la alcaldesa subrayó que la política de calidad "se está convirtiendo en un factor fundamental de diferenciación de las empresas y del conjunto del sector turístico. Lo que revierte, sin duda, en la imagen de nuestra ciudad en el contexto nacional e internacional". Así, Blanco destacó "la buena acogida" que el SICTED ha tenido entre el empresariado, desde que comenzara a funcionar en 2005, y quiso agradecer a todas las empresas del sector el "esfuerzo constante por reforzar la imagen de calidad turística" del municipio y por "trabajar codo con codo con el ayuntamiento".

"Confiamos en el sector turístico" --argumentó la alcaldesa-- "porque cada vez tiene mayor importancia económica en la región y en la ciudad y está cargado de futuro y posibilidades, desde el punto de vista del desarrollo económico y como yacimiento de empleo".

El SICTED ofrece beneficios como: mejorar la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente; incrementar la cualificación del equipo y recibir asistencia técnica, que ofrece apoyo para mejorar las empresas.