El colegio San José tiene ya un amplio palmarés de premios por cortometrajes realizados por sus alumnos con la coordinación del profesor Israel Agustín Gallego. Ahora, acaban de recibir otro, de ámbito nacional y con un tema que no podría ser de más actualidad, el acoso escolar.

El tema lo eligieron los 26 alumnos que el año pasado cursaban quinto de Primaria y este año están ya en sexto. El guión lo hicieron ellos, los actores son ellos, los disfraces que aparecen también son obra suya. «Yo solo les coloco la cámara y monto el corto. Les dejo mucha libertad y eso se nota. Es su imaginación, no está la mano del adulto y eso el jurado lo ve».

Ya está colago en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=73iJmVDzORo). Son 3 minutos, la mayoría sin más sonido que el de la música. Los chicos no hablan, pero transmiten claramente la imagen de un niño imaginativo del que sus compañeros se ríen, tiran papeles e intetan romper los dibujos que hace. Mezclando la realidad y la ficción, este alumno se rebela, pero además, otros compañeros de clase se suman a él. Todo para al final lanzar varios mensajes claros: «No son fantasías de niño. Tu silencio también hiere. Sé valiente. Alza tu voz contra el acoso escolar. Pide ayuda».

The last dragon (El último dragón) es el nombre que le han puesto porque Israel lo ha enviado a todos los certámenes que puede. En el Vía de la Plata, celebrado en Villafranca de los Barros, pero de índole nacional y con unos 120 cortos a concurso entre infantiles y adultos, han conseguido el primer premio infantil. «Los niños están muy felices. Yo les digo que lo bonito es compartir la obra». De momento, los agentes tutores le han pedido poder utilizarlo. Es un mensaje de niños en defensa de otros niños. H