Su objetivo es la defensa de las dehesas y su espacio de actuación el campo. Se trata del Grupo de Investigación Forestal del centro universitario de Plasencia, que recibirá en abril uno de los premios que anualmente concede la asociación por la defensa de la naturaleza Adenex. El del apartado de comunicación irá a parar al programa de La Sexta Salvados, que presenta Jordi Evole.

El equipo de profesores y personal que forman el grupo de investigación ha recibido la noticia del premio con satisfacción porque supone un reconocimiento a un trabajo que llevan desarrollando de forma institucionalizada desde el 2006, pero que surgió a la par que el centro universitario, en el año 1999, según recuerda el coordinador del grupo, Guillermo González Bornay.

Aunque este también señala una parte amarga del galardón: "Significa que la dehesa está mal". Es lo que han concluido con su investigación y trabajos de campo un equipo de diez doctores, todos profesores de Forestales; más becarios y técnicos.

"Nuestra conclusión es que tienen que cambiar los manejos de la dehesa; tiene que gestionarse más adecuadamente; regenerarse el arbolado, en lugar de recurrir a podas excesivas; diversificarse; reducir la intensidad de las explotaciones y replantearse sus muchos usos culturales", subraya Guillermo.

Es su balance después de numerosos estudios que abarcan desde los problemas de gestión, a las enfermedades del arbolado; el manejo del suelo y las relaciones entre todos estos aspectos.

Como ejemplo de este trabajo pone: "Ahora estamos viendo el problema de la seca de la encina; qué efectos tiene en el manejo de la dehesa; cómo se gestiona; la falta de regeneración; por qué ocurre esto...".

En su opinión, "existía la sensación de que la dehesa se iba a mantener para siempre", pero apunta a que este ecosistema típico extremeño ha comenzado a alterarse cuando lo usos y manejos tradicionales han dado paso a la maquinaria.

Indehesa, el futuro

Por todo lo anterior; porque su objetivo último es recuperar y defender la dehesa, este grupo de investigación lleva dos años intentando sacar adelante un proyecto, un Instituto de la Dehesa (Indehesa), que, en opinión de Guillermo, no necesitaría de mucho presupuesto porque su sede física estaría en el propio centro universitario. "No necesitamos un espacio porque nuestra intención es que se trabaje en el campo, pero sí que nos reconozcan y una estabilidad laboral para los técnicos que trabajan con nosotros".

La idea sería contar con un equipo multidisciplinar, que abarcaría incluso a propietarios, porque se busca "una implicación más social" y el fin es atajar los problemas de la dehesa, "que se busquen soluciones y nuevas vías de manejo". Según Guillermo, este instituto está a expensas de una convocatoria de la UEx y la Junta que, a día de hoy, está paralizada.