Pocas veces se tiene la suerte de poder recibir un premio importante en un festival o certamen de alta relevancia. Incluso, en muchas ocasiones, la mayoría no suele obtener reconocimiento público, tan solo el de los compañeros, familiares y amigos. Pero cuando alguien o un grupo hace una buena labor o actuación, merece el reconocimiento.

Y eso es lo que consiguió hace unos días el grupo de teatro placentino Algazara y Punto Teatro, que fueron galardonados con el premio a la Mejor Obra por la representación de su obra de Los dilemas del profesor Heyman. Fue en el Certamen de Teatro MEIM Ciudad de Talavera, que se celebra cada año en Talavera de la Reina. «Para nosotros es todo un orgullo haber recibido este premio y estamos encantados, porque es el mayor premio que se puede recibir y que, además, da sentido a todo nuestro trabajo de ensayos», señalaba Teresa Sánchez, actual directora del grupo.

Eso sí, tanto la directora actual como los miembros de Algazara y Punto Teatro, no quisieron dejar pasar la oportunidad de «agradecer enormemente», el trabajo realizado desde los inicios del grupo y el momento de elegir esta obra, «a nuestro último director José Manuel Méndez, porque todo lo que somos hoy en día y lo que hemos conseguido se lo debemos a él», explicaba Teresa.

Pero, además, este premio es importante también porque al certamen se presentaron más de 200 grupos amateur «y fuimos uno de los cuatro grupos elegidos para participar, con lo que la alegría es doble». Este certamen de Talavera de la Reina destaca por ofrecer teatro en la calle, en rincones únicos. «Nos tocó una plaza preciosa, que nos ayudó también a echarle más ganas, y el público nos acogió fenomenal y parece ser que les gustó mucho nuestro trabajo», aseveraba la directora del grupo.

Una obra «fuerte»

La obra de Los dilemas del profesor Heyman, un trabajo de Nicolás Paz, narra la historia de un profesor de ética que se encuentra sentado en un banco durante la época previa a las deportaciones de los vecinos del gueto de Varsovia a los campos de concentración nazi y van apareciendo personajes diferentes como un chico joven, una embarazada o una anciana que come lo que encuentra en la calle. «Es una obra fuerte, muy diferente a lo que habíamos hecho antes y que necesita un ambiente especial. Son historias reales, pero con nombres inventados», comentaba Teresa Sánchez.

El grupo Algazara y Punto Teatro surgió hace 20 años «tras un curso de teatro que impartió José Manuel en la Universidad Popular» y muchos de los presentes decidieron crear un grupo de teatro. «Empezamos con nuestra primera obra, Comisaría especial para mujeres, y con mucha ilusión y ganas, porque experiencia no teníamos, pues hemos montado ya 12 obras y hemos actuado en diferentes lugares de España y del resto del mundo», subrayaba Teresa.

Han participado en numerosos festivales a nivel nacional y también fuera de España como en Túnez, Canadá, Corea del Sur o Lituania, entre otras muchas ciudades.