Policía Local de gala, la corporación municipal con el alcalde a la cabeza, el senador Javier Garcinuño, el obispo, autoridades civiles, militares y eclesiásticas y el claustro del centro cultural Las Claras lleno para homenajear a seis colectivos y tres personas en el día del patrón de la ciudad y la diócesis de Plasencia. Los premios San Fulgencio, organizados por el ayuntamiento, fueron el colofón emotivo de la jornada festiva.

Unas 300 personas asistieron a un acto donde el alcalde, Fernando Pizarro y el obispo, José Luis Retana, entregaron los premios a los galardonados. Especialmente emotiva fue la entrega a Ángel Custodio, director de Cáritas Diocesana de Plasencia y exconcejal de Cultura, por parte del obispo. El presidente nacional de Cáritas, Manuel Bretón, no quiso faltar a la cita.

Abrió el acto el himno de España y un vídeo de presentación y elogio de los premiados, nueve por primera vez: Aspace, el colegio San Calixto, el colegio Alfonso VIII, Cáritas, la asociación Amigos Modelistas, la jugadora de baloncesto Mamen Blanco, el exdirector de la escuela de cocina, Jesús Fragua, la bloguera Sandra Majada y la asociación de mujeres de San Miguel.

A los agradecimientos de los premiados se sumó después el del alcalde, que desglosó además las virtudes de cada uno, las que les han hecho «merecedores» de estos galardones.

La nota musical la puso el coro Cum Iubilo, bajo la dirección del tenor Daniel Izquierdo y el acto terminó con la interpretación del himno de Plasencia.

Fue el punto y final a una celebración que se vivió en la calle gracias a las amas de casa y los miembros del gobierno municipal que colaboraron en el reparto de miga, perrunillas y vino dulce. En el apartado religioso, a las siete de la tarde comenzaba una misa en la catedral presidida por el obispo y concelebrada por sacerdotes de la diócesis, donde no faltó la procesión con el Santo.

Una vez terminada, la corporación salió bajo maza desde el ayuntamiento hasta el centro de Las Claras.