No, no va de loterías, hoy no. Hoy quiero hacer un homenaje a tantas personas de todas las edades que han recibido premios por destacar en distintas disciplinas humanas, por su esfuerzo y talento en Plasencia.

Son muchos. En proporción al número de habitantes, la cantidad es desproporcionada. Algo digno de orgullo para paisanos y vecinos que tenemos el privilegio de contar con su amistad y/o enseñanzas.

El más reciente, que no el último, ha sido el premio Tigre Juan de Narrativa, uno de los galardones literarios decanos del circuito nacional que, organizado por la asociación cultural Tribuna Ciudadana y con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, ha ganado La novela Nemo (Tusquets) del escritor Gonzalo Hidalgo Bayal (Higuera de Albalat, Cáceres, 1950). Placeres como su taller literario, impartido año tras año en la Universidad Popular de Plasencia, son recompensas que nos ofrece por su gratitud y savoir faire. Reconocido y ya eterno en la Sala Verdugo, dedicada a él y a otro de nuestros magníficos, como diría Jordi Hurtado, Álvaro Valverde, genio de la poesía y galardonado por Una oculta razón, (Visor, 1991) con el IV Premio Fundación Loewe y por A debida distancia, (Hiperón, 1993), con el I Premio de Poesía Ciudad de Córdoba, entre otros.

M. Gª Matos, Premio Nacional de Folclore (1945); Fernando Flores del Manzano, Premio Matías Ramón Martínez (1991 y 1994), Premio de Investigación García Matos (1995), Premio Pedro de Trejo (2008); Javier Pérez Walias, IX Premio de Poesía Residencia, (1985), XVII Premio de Poesía Ciudad de Vélez-Málaga, (1987) y XVII Premio Bienal de Poesía Provincia de León, (2008); Alberto Guirao, XII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande; Miguel Coca, Campeón de Europa y de España de Duatlón Cross; Raquel Mateos, subcampeona de Europa y subcampeona de España de Duatlon Cross y Marta Guijo Alonso… Tantos, que es prácticamente imposible nombrar a todos.

Como podéis comprobar, un rico abanico de campeones, tesoros que pasarán a la historia o ya lo son, por ser los mejores en alguna de las distintas ciencias o artes.

Figuras de reconocido prestigio a distintos niveles que podemos encontrarnos paseando por las calles, aunque sean secundarias, o tomando un vino bajo la mirada del Abuelo Mayorga.