La novena edición de los premios del barrio del Pilar, que recayeron en la Uned, el coro Ars Nova y el político Federico Suárez, consiguió reunir a más de 200 personas. La presencia de representantes de la política placentina y regional y de diversos colectivos sociales y culturales, además de numerosos vecinos, dejó claro que "es uno de los actos sociales más importantes de la ciudad", según el presidente vecinal, Juan Pablo Castiñeira.

No asistió el esperado Carlos Floriano, pero sí diversos diputados de la Asamblea de Extremadura y el exconsejero Javier Corominas. Tampoco faltó la alcaldesa ni el exalcalde del PSOE Cándido Cabrera, aunque se echó de menos a José Luis Díaz.

El acto comenzó con la lectura de una carta del presidente de la Junta en la que excusaba su presencia y después Castiñeira destacó la progresión que han tenido los premios y aprovechó la presencia de la alcaldesa para demandar más zonas verdes. Elia Blanco recordó los comienzos y la trayectoria de la Uned y Ars Nova y de Federico Suárez dijo que "el socialismo cacereño y extremeño no tienen sentido sin él".

El director del coro de cámara Ars Nova, Fernando Pizarro, centró un emocionado discurso en el recuerdo de su fundador, Pepe Neria, al que el grupo dedicó la canción Cuando un amigo se va . Consuelo Boticario explicó que su intención desde la creación del centro fue "convertirlo en referente para la ciudad y lazo de unión entre los placentinos y su comarca", mientras que Federico Suárez dijo: "Me siento apabullado por un premio que me dan cuando acabo de empezar y por lo que se supone que debo hacer". Suárez dijo que su intención es hacer que la asamblea, que preside, "sea referente político de Extremadura, donde se haga política con letra gorda".

Ars Nova cerró el acto con las canciones Kalinka y Te quiero .