Aunque no cayera una gota de agua en cinco años, la ciudad tendría garantizado el abastecimiento en todo ese periodo gracias a la presa del kilómetro 4. El dato lo dio ayer el concejal de Medio Ambiente, Miguel López Bueno, que aún así, ha organizado la I Semana del Agua municipal para concienciar en la necesidad de ahorrar porque "podemos estar en el inicio de una gran sequía".

Con todo, el ayuntamiento no teme que haya problemas de abastecimiento; de hecho, pese a lo poco que ha llovido este último año, la presa está actualmente al 76% de su capacidad, con 38 hectómetros cúbicos frente al total de 50 que tiene. Además, desde el ayuntamiento afirman que "en la cuenca del Jerte en cuanto caen cuatro gotas enseguida se recupera la presa y con que llueva en dos o tres días se llenaría, así que tendría que ocurrir una situación catastrófica".

ABRE JOAQUIN ARAUJO Pese a las buenas perspectivas, el edil López Bueno cree que "hay que ser responsable en el gasto y la gestión y tomar conciencia de que el agua es más escasa de lo que pensamos". Con este objetivo y por tanto, con el de ahorrar agua ha organizado la I Semana del Agua, que se celebrará del día 9 al 13 en la Uex.

El naturalista Joaquín Araújo la inaugurará con una conferencia y la emisión de un documental. También participarán el presidente de la CHT, José María Macías, la asociación AEMS-Ríos de Vida, el director del departamento de Ingeniería Técnica Forestal de la Uex, Juan Carlos Jiménez y WWF/Adena. Será la primera iniciativa en favor del ahorro porque el concejal también tiene previsto promover el uso de difusores de ducha o el riego por goteo y estudiará realizar una ordenanza sobre la gestión del agua en los parques.