En lo que va de año, 93 mujeres han presentado denuncias como víctimas de violencia de género, la mayoría residen en la zona de La Data. Son dos de los datos que facilitó ayer la concejala de Igualdad, Mayte Díaz, que participó en la mesa local de coordinación de violencia de género, que se reúne cada tres meses y realiza un seguimiento de los casos de la ciudad y las entidades de San Gil y Pradochano.

Los casos se estudian por zonas y, aunque La Data registra un mayor número, la edil insiste en que "no hay un perfil de la víctima, ni tampoco del agresor" y pertenecen ambos a toda clase social. Sí matizó que de enero a julio se ha denunciado a 91 agresores, con lo que dos de ellos han sido denunciados por distintas mujeres.

Los profesionales que se encargan de este tipo de casos solo han constatado este año uno de un menor víctima, aunque son 23, hijos de víctimas, los que actualmente reciben atención psicológica de los equipos de Infancia y Familia.

En cuanto a mujeres, un total de 175 reciben también esta atención en el punto de atención psicológica y, solo este año, 73 nuevas mujeres han necesitado este servicio.

Para los casos más graves, 33 mujeres disponen de teléfonos a los que llamar cuando se sientan en peligro y 3 hombres tienen la pulsera que da la alarma cuando se incumple una orden de alejamiento.

ULTIMO CASO En cuanto al suceso ocurrido el pasado domingo, en que una mujer le clavó el cuchillo a su pareja durante una discusión, la concejala constató que el juzgado ha dejado a ambos en libertad con cargos, a ella por violencia doméstica y a él por violencia de género. Señaló que, hace cuatro años, la mujer fue atendida psicológicamente por otro caso con otra pareja y, aunque no dio datos, dijo que, en la ciudad, "no tiene punto de comparación los casos" de violencia de mujeres a hombres que se dan. Recordó también que las denuncias falsas de violencia de género no llegan al 1%.

Díaz aprovechó para pedir públicamente la implantación del programa informático Viogen, donde están registrados los datos de todos los servicios que atienden a estas víctimas. "Depende del ministerio y solo hace falta voluntad de la policía local para aprobar su solicitud".