Evaristo García ha decidido que ha llegado la hora del relevo. Después de presidir la cofradía de la Virgen del Puerto durante cinco años, el viernes aprovechó una asamblea general ordinaria para presentar su dimisión, para sorpresa de muchos cofrades.

Sus motivos son personales, aunque también reconoce: "Puede ser cansancio. Creo que la cofradía necesita una renovación y uno no puede estar toda la vida en un cargo". Aún así, directiva y cofrades han decidido que se mantenga al frente de la cofradía al menos hasta octubre, que será cuando se convoque una asamblea extraordinaria para elegir a su sucesor. A los 1.700 cofrades que actualmente forman parte de la cofradía les ha mandado un mensaje de tranquilidad: "Yo sigo siendo cofrade y saben que pueden contar conmigo para lo que quieran, no quisiera que la cofradía se rompiera ahora por esto y, si así fuera, me lo pensaría e incluso volvería como parte de la junta directiva".

Después de ejercer ocho años como secretario y los cinco de presidente, hace un balance positivo y recuerda con especial emoción el traslado de la imagen de la Virgen del Puerto a Argentina: "La montaron en una barcaza y recorrimos el río Paraguay para llevarla a una ermita construida en medio de la selva".

"HA SIDO UN ORGULLO"

Su sucesor se enfrentará a partir de octubre a dos retos, terminar de pagar el nuevo retablo y acometer la restauración de la imagen del Puerto. Del retablo, recuerda que aún quedan 18.000 euros por pagar y sobre la Virgen, explica que "ha sufrido en las procesiones y el manto y la corona la han deteriorado". Además, a la persona que le releve le aconseja: "Que ame a la Virgen como yo la amo, que haga lo que los cofrades demanden y que apoye en todo al santuario y los servitas".

Aunque le quedan unos meses, no olvida agradecer a las diversas juntas directivas, los cofrades, entidades, colectivos y fuerzas de seguridad porque siempre le abrieron las puertas y, ante todo, destaca que estar al frente de la cofradía del Puerto: "Ha sido un orgullo, quizás lo más importante de mi vida, detrás de mi familia, y me ha dado muchísimas satisfacciones".