El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se compromete a mediar ante el Ministerio de Fomento para llegar a un acuerdo definitivo que permita acometer la adecuación de la travesía de la carretera nacional 630 a su paso por Plasencia.

Así lo explica el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, tras la reunión de trabajo que ha mantenido hoy en Mérida con el presidente Monago.

Al término del encuentro, Pizarro explica que su charla con el jefe del Ejecutivo extremeño ha estado marcada por las infraestructuras, "sobre todo" por los proyectos de actuación existentes sobre dos de las vías de acceso más importantes de la capital del Jerte, como son las avenidas Martín Palomino y España y el acceso por la autovía A-66.

Por lo que respecta a la adecuación de Martín Palomino, el alcalde anuncia el compromiso adquirido por el presidente regional de mediar ante Ministerio de Fomento para que acepte la propuesta de permuta de vías entre los Gobiernos central, autonómico y local planteado por el Ayuntamiento de Plasencia para poder acometer la adecuación de la travesía de la carretera nacional 630.

"El presidente va a intentar por todos los medios que se llegue a un acuerdo con Fomento en este sentido", destaca Pizarro antes de agregar que una de las cuestiones que también han tratado, además de la negociación con el Ministerio, es "poder afrontar el proyecto con el próximo presupuesto regional".

La solución arbitrada por el Ayuntamiento de Plasencia se sustenta en que la normativa actual obliga a que todas las carreteras nacionales tengan continuidad, algo que no ocurre en Plasencia con la carretera nacional 110 (Plasencia-Soria).

Partiendo de esta premisa, la fórmula que ahora se baraja se sustenta en el trueque de la propiedad de distintas vías de comunicación con la consiguiente compensación económica.

Así, la actual circunvalación sur, que ejecutó la Junta de Extremadura, pasaría a manos del Ministerio de Fomento, con lo que se conseguiría que la N-110 tuviera continuidad en la Autovía A-66; la actual circunvalación norte, que gestiona el Gobierno central, pasaría al Gobierno regional; y las avenidas Martín Palomino y España se traspasarían desde la Administración central a la local.

Con ello, el Gobierno central compensaría a la Junta de Extremadura (la circunvalación sur tuvo un coste de 30 millones de euros) y sería ésta quien acometa las obras de adecuación de Martín Palomino y avenida de España, quedando el Ayuntamiento como gestor de las mismas a la conclusión de las obras.

Por otra parte, y en relación al desdoblamiento de la conexión de la Autovía de la Plata (A-66) con la avenida de España de Plasencia, Pizarro recuerda que fue el propio Monago el que anunció la recuperación de este proyecto en el transcurso del debate sobre el estado de la región y ha apuntado que "espera" que las obras puedan incluirse en el próximo presupuesto regional.

El compromiso del Gobierno autonómico se refiere a la ejecución de las obras de duplicación de la Ex-370 desde la travesía de la N-630 hasta la Autovía de la Plata.

Pizarro añade que también ha abordado con el presidente extremeño otras cuestiones, entre las que ha citado el futuro del corredor ferroviario del AVE a su paso por Plasencia y la generación de empleo ligada a la contratación de obra pública.

En relación al AVE, asegura que tanto el Gobierno regional como el local esperan "anuncios importantes" en los próximos días por parte del Gobierno central en este ámbito.