Para el gobierno municipal del PP, los presupuestos del Ayuntamiento de Plasencia para este año son «muy reflexionados y los de mayor envergadura de los últimos años». Para el PSOE, son «irresponsables, temerarios y prepotentes»; para Unidas Podemos, «continuistas» y para Ciudadanos, recogen «futuribles». Ayer salieron adelante gracias a la mayoría absoluta del gobierno local y con toda la oposición en contra.

Fue en el pleno ordinario de febrero, que comenzó con unas palabras del grupo municipal del PSOE hacia su excompañero fallecido Iván Sánchez y un minuto de silencio. Además, de la mesa principal colgaba un cartel en apoyo al agua del grifo.

En cuanto a los presupuestos y, como ya había explicado el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, ascienden a 39,7 millones, superando en más de cuatro millones a los del 2019, sobre todo por el aumento de los ingresos en previsión del inicio de las obras de dos de los cuatro parques de renovables que están en tramitación y también por la actualización del catastro.

El edil leyó la memoria justificativa de estas cuentas para subrayar que «aumentan los ingresos, mejoran los servicios municipales, la atención social y el empleo, a pesar del endeudamiento» y de incumplir tanto la regla del gasto como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que obliga a otro plan de ajuste.

Su explicación no convenció a la oposición y Alfredo Moreno, del PSOE, aludió al «demoledor» informe de Intervención sobre los incumplimientos y los calificó de «timo». Mavi Mata, de Unidas Podemos por Plasencia, le reprochó que «han construido molinos en el aire» y que no reflejan las demandas y necesidades de la sociedad y Paqui García, de Ciudadanos, incidió también en los incumplimientos económicos, recordó que existía la opción de no subir el catastro y afirmó que se basa en «futuribles».

TIEMPO PERDIDO / Los mismos votos, a favor y en contra, tuvo la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento, que se presenta siempre unida al presupuesto y la aprobación del nuevo pliego y salida a licitación del servicio de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, por segunda vez, debido a un recurso. «Han metido la pata, lo han hecho mal y no se leen las leyes», señaló el PSOE. UP siguió defendiendo la gestión directa del servicio y Ciudadanos criticó que el asunto volviera al pleno tras aprobarse en noviembre. «Han tenido diez años más dos», dijo en alusión al periodo de adjudicación anterior.

De igual forma, el PP sacó adelante la ratificación de un acuerdo con el Ayuntamiento de Navalmoral por la prestación de servicios de forma voluntaria del intendente y dos agentes de la Policía Local en Navalmoral durante los pasados carnavales, del 21 al 26 de febrero. La oposición criticó que el asunto se lleve al pleno después de haber realizado el servicio y con la situación actual de la plantilla policial local.

Lo que sí obtuvo unanimidad fue la aprobación provisional de un cambio en el PGM para la urbanización prevista junto a la Mazuela y una moción consensuada para reclamar el Personero del Común en la ciudad.