El empleo y la reactivación económica es, según el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, uno de los pilares del recién aprobado presupuesto del 2013. En su opinión, las nuevas cuentas favorecen el empleo directo y el fomento del empleo con formación y ayudas, sin embargo, para la oposición, el PP, desde el Gobierno Central, no permite que haya un empleo estable porque impide a los ayuntamientos la oferta de plazas públicas, con lo que el único empleo que podrá crear el consistorio en 2013 año será eventual.

Como datos del esfuerzo por favorecer las contrataciones, Hernández señaló que el presupuesto destina 1.547.999,19 euros a nuevas contrataciones de personal eventual y comparó el dato con el del presupuesto del 2010. "Entonces, con un presupuesto de 42 millones, se destinó 1.555.000 a estas nuevas contrataciones, solo 7.000 euros más que ahora, que tenemos 28 millones de presupuesto".

Además, señaló que la Concejalía de Empleo y Empresa contará con 900.000 euros para contrataciones, formación y subvenciones.

Sin embargo, para IU y UPEx el empleo que se cree no será un empleo de calidad porque, como señaló en el pleno el concejal de Personal, Isidro Rodríguez, el Estado impide, por segundo año, a los ayuntamientos, crear empleo público estable. Luis Ranilla, concejal de IU, considera que "con estos presupuestos no se puede crecer económicamente y es prácticamente imposible crear empleo", mientras que Victoria Domínguez, concejala de UPEx, considera que el Estado, con esta imposición, fomenta el "clientelismo político y el pesebrismo" porque solo permite el empleo eventual.

El alcalde --también el edil de Personal-- quiso negar categóricamente en el pleno las palabras de Domínguez: "Este gobierno no practica el pesebrismo. No contrata a dedo y todas las contrataciones se hacen a través de las bolsas de trabajo y de las selecciones que hacen el Sexpe y técnicos municipales".