El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, informó ayer de que, en el pleno que se celebra esta mañana, se presentará un presupuesto con un superávit de 4.328.561 euros, quedando un remanente de tesorería de 3.426.707 euros, aunque «después de las deducciones previstas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria», el superávit sería de 1.759.515,94 euros. La sentencia de las huertas de la Isla siguen siendo un lastre, con más de 37 millones de euros de deuda financiera.

De esos más de tres millones de euros del remanente de tesorería hay que deducir casi un millón «que se destinará a cumplir con el acuerdo que se tiene con la diputación para el pago para la prevención y extinción de incendios (796.000 euros), cuya partida se ha incrementado bastante en los últimos años, y también para facturas pendientes de aplicar al presupuesto (297.000 euros)», señaló José Antonio Hernández.

Asimismo, habría que descontar 659.149,76 euros «que son gastos que se han comprometido y que saltan del presupuesto anterior a este». Entre esos gastos se encuentran la adquisición de tres inmuebles del Puente Trujillo, la coofinanciación de subvenciones europeas y planes de empleo o la instalación de marquesinas, entre otros. «con esos casi dos millones de superávit, según la ley, tenemos que destinarlo a reducir deuda», confirmó el concejal de Hacienda.

De igual manera, Hernández anunció que «por primera vez en todos los años que llevamos en el gobierno no vamos a cumplir la famosa regla del gasto», aunque, eso sí, dejó claro que «solo será por 88.000 euros, que podía haber sido peor». Según el concejal esto «no va a suponer nada para los ciudadanos, que pueden estar tranquilos porque no lo van a notar, solo tenemos que hacer un plan económico financiero para reducir esos 88.000 euros, que seguro que antes de que acabemos la legislatura lo habremos conseguido», sentenció Hernández.

La conclusión que sacó José Antonio Hernandez fue que «tenemos buenos resultados, como consecuencia de una buena gestión económica en este marco tan complicado que nos ha tocado vivir». Para después añadir que «si no fuera por el lastre de la deuda de las huertas, se podrían tener otros planteamientos, pero tenemos que seguir trabajando para que en los próximos años tengamos otro escenario y poder hacer más inversiones, aumentar más si cabe el gasto para mejoras y poder pedir préstamos para acometer proyectos», aseveró el concejal de Hacienda.