El retraso en la aprobación de los presupuestos de este año y el hecho de funcionar por tanto con un presupuesto prorrogado ha tenido ya consecuencias en las nóminas de dos trabajadores que todavía no han podido cobrar el mes de febrero.

Son dos profesores del conservatorio a los que se ha venido pagando desde 2009 por un convenio entre el ayuntamiento y la diputación provincial. Según fuentes municipales, la diputación aporta el 25% de las nóminas y además, el año pasado, parte de esas nóminas se pagó con dinero del Plan E y el gobierno consignó 5.000 euros.

Según las mismas fuentes, son los únicos que se han prorrogado este año porque el gobierno no ha prorrogado el convenio con la diputación y el dinero del Plan E se terminó. Por lo tanto, pagadas las nóminas de enero, no hay dinero para las de febrero --faltan unos 1.500 euros-- y así lo ha manifestado el interventor municipal en un informe en el que advierte que no hay consignación presupuestaria para pagar las nóminas.

Lo desveló ayer el candidato del PP a la alcaldía, Fernando Pizarro, y lo confirmó después la alcaldesa. El primero culpó al gobierno por no haber llevado todavía el presupuesto de este año a pleno. Porque una vez que el presupuesto incluya una partida para estas nóminas --que para todo el año rondarían los 40.000 euros-- el problema estaría solucionado. Pizarro también lo ha puesto de ejemplo de la situación financiera municipal porque "no cobran los trabajadores; tampoco los proveedores; no hay inversiones", todo al funcionar con un presupuesto prorrogado.

La alcaldesa en cambio culpó ayer al PP de que estos dos trabajadores no puedan cobrar y afirmó que es una de las consecuencias de la denuncia por presuntas adjudicaciones irregulares de obras por las que ella misma y cuatro concejales están imputados. "Si no hubiera habido esta situación, el ayuntamiento estaría cumpliendo formal y puntualmente con los compromisos que tiene. Nos vemos obligados a no incurrir en ningún aspecto que pueda parecer lo que no es. El PP es el culpable de esta situación, no los busquen en otro lado".

Pero lo cierto es que el mismo informe del interventor --del que tienen copia los profesores-- da la solución para que puedan cobrar, que no es otra que la de hacer una modificación del presupuesto prorrogado, potestad de la alcaldía, para suplementar la partida para las nóminas en detrimento de otras menos urgentes para fiestas o publicidad.