El alcalde había advertido de que, en el presupuesto de este año, no se tocarían las partidas de empleo y ayuda social. En el borrador de las cuentas del 2016, estas últimas se mantienen "al céntimo", con las mismas cantidades en convenios y subvenciones. En cuanto al empleo, el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, destacó ayer que se destinan más de un millón de euros que el año pasado, "alrededor de tres millones en total" para el empleo temporal porque la partida global del personal supone casi la mitad del presupuesto, 12,6 millones.

Sin incluir la previsión de ingresos por venta de solares, las cuentas ascenderían a 29,7 millones y, de conseguir vender todos los suelos previstos, se elevarían a 34.072.752,33 euros. El concejal confía en la venta gracias al nuevo PGM y por "peticiones de suelo que tenemos".

En el caso del empleo fijo, se incluyen en el borrador 400.000 euros por la devolución de parte de la paga extra retenida en el 2012 y la subida salarial de un 1%, algo más de 100.000 euros.

En el capítulo de gastos, Hernández subrayó las obligaciones generadas por las huertas de La Isla, que este año se concretarán en 300.000 euros para pagar intereses por el préstamo de Hacienda y otros 300.000 para un fondo de contingencia. Además, en el borrador aparecen 500.000 euros como "punto de partida" para pagar la expropiación de inmuebles del puente Trujillo y el pago del resto de préstamos que tiene el ayuntamiento, supone otros 2,3 millones. También es obligatorio este año el paso a la administración electrónica, lo que supondrá 500.000 euros de gasto.

700.000 EUROS POR EL IBI En cuanto a los ingresos, el concejal señaló que la revisión de las ponencias catastrales permitirá ingresar 700.000 euros más y destacó el aumento de ingresos por las transferencias del Estado (en más de 600.000 euros con respecto al 2015) y de la Junta (en más de 400.000).

Se mantienen los servicios públicos básicos y se reduce el gasto en las partidas de Cultura, Turismo y Festejos.

Recoge 5,6 millones de euros para inversiones, pero sin contar la venta de solares, se quedarían en 1,4 millones, con los que se hará la tercera fase de Sor Valentina, obras en barrios, edificios, la rotonda del Rosal de Ayala y proyectos de aparcamientos.

Para Hernández, es un borrador que "prioriza el empleo y las atenciones sociales. Preocupado por la deuda, sostenible en los servicios públicos y preparado para las oportunidades de inversión en Europa". Debe lograr aún el visto bueno de Intervención y ha pedido aportaciones a la oposición. Una vez aprobado en pleno, deberá supervisarlo el Ministerio de Hacienda.