En febrero del 2018, se hizo cargo de la limpieza de los colegios públicos de Plasencia la empresa Fissa. El curso 2018/2019 ha sido el primero completo en que el servicio ha estado externalizado y la valoración que han realizado los directores de los centros ha sido «excepcional». Así lo ha transmitido el alcalde, después de haber mantenido una reunión con los directores de nueve centros educativos, para hacer un balance final del curso.

Fernando Pizarro dio un dato para avalar esta buena valoración y es que «en todo el curso, nos han llegado cinco peticiones de los centros escolares para cambiar cosas» relacionadas con la limpieza, «todas resueltas», mientras que, en los cursos anteriores, «nos llegaban diez, doce o catorce incidencias, a la semana».

Por lo tanto, el balance municipal también es bueno y el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha destacado la calidad del servicio y la estabilidad del personal contratado. De hecho, el servicio se adjudicó desde febrero del 2018 a julio del 2021. También ha resaltado que la empresa realiza tres limpiezas generales al año, una de ellas al finalizar el curso y otra, a finales de agosto o primeros de septiembre, para que estén en óptimas condiciones de limpieza de cara al nuevo.

Esto se debe también a que, durante el verano, el ayuntamiento realiza las habituales obras de mantenimiento de los centros escolares. Precisamente, los directores trasladaron al ayuntamiento un listado de sus necesidades en esta materia, relacionadas en la mayoría de los casos con mejoras en la pintura, carpintería, electricidad o fontanería.

Estos trabajos los realiza la brigada de obras y comenzaron a primeros del mes de julio, en algún caso, como en el colegio El Pilar, «en coordinación con la Junta de Extremadura, que está llevando a cabo obras en la escalera de incendios y un porche».

Quienes también realizan tareas menores de mantenimiento a lo largo del curso son los conserjes, que, desde el 2011, son personas en segunda actividad de servicios municipales de obras y limpieza. «En la actualidad, prácticamente todos los centros escolares están cubiertos. El último, el de La Paz, contará con conserje el 1 de septiembre», explicó el alcalde.

Este aprovechó para plantear a los centros su propuesta de que lleven a cabo el próximo curso un proyecto escolar compartido y coordinado por el Centro de Profesores y Recursos sobre la figura del poeta extremeño José María Gabriel y Galán.