La diócesis de Plasencia ha sido la primera de España en organizar un certamen de arte contemporáneo, que ha contado con el visto bueno de la Conferencia Episcopal Española y el apoyo del ayuntamiento, Caja Almendralejo y el Círculo de Empresarios. A esta primera edición de la Bienal San Lucas, de carácter nacional y centrada en la pintura, se han presentado un total de 150 obras, una cifra «muy importante» para ser unos «novatos», en palabras de la delegada de Patrimonio de la diócesis, Mercedes Orantos.

Un jurado de profesionales del arte, con Javier Cano, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta, al frente, ha seleccionado 26 obras, expuestas desde esta noche y hasta el 4 de junio en la catedral Vieja, de martes a domingo, de once a dos y de cinco a ocho, gratis para placentinos y residentes (presentando el DNI) y por 4 euros para el resto.

Además, esta noche, a partir de las nueve en la catedral Vieja, se entregarán los premios del certamen, el primero dotado con 6.000 euros y el segundo, con 2.000. Será en un acto en el que intervendrán Orantos, el deán de la catedral, Antonio Luis Galán, el alcalde, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín y el obispo, José Luis Retana. Después, el presidente del jurado dará a conocer los premios.

continuidad / Como anticipo, el obispo recordó ayer que «la Iglesia ha estado siempre interesada en la cultura» y destacó la «colaboración de la sociedad civil» en el proyecto porque, en definitiva, «lo que hacemos es un bien para la ciudad».

El alcalde, Fernando Pizarro, subrayó a su vez que la organización por parte de la diócesis de este certamen es «un hecho histórico» y recordó que «los obispos fueron mecenas de las artes ya en el Renacimiento y el Barroco».

Por su parte, el director de desarrollo de Caja Almendralejo en Cáceres, Fernando Moreno, manifestó el apoyo a la cultura de la entidad y su deseo de que se haya iniciado «un camino muy largo». De hecho, la intención es dar continuidad al certamen y abrirlo al resto de las artes plásticas e internacionalizarlo en el futuro, según explicó Orantos.

Para Eugenio Hernández, presidente del círculo empresarial, esta muestra es «una razón más por la que venir a Plasencia».