En el año 2012, el Ayuntamiento de Plasencia puso en marcha la unidad de agentes tutores voluntarios de la Policía Local. Funcionó durante cuatro cursos, hasta que en el 2016, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura los eliminó por ser una figura «totalmente ilegal», en palabras de la consejera y en virtud de informes jurídicos. Pero pese a no contar ya con este servicio, la ciudad acoge, ayer y hoy, el I Encuentro Nacional de Agentes Tutores, que cuenta con la participación de unas 200 personas y se celebra en el palacio de congresos de Plasencia.

Porque sí los tienen otras muchas ciudades del país y precisamente, el grueso de las actividades programadas para estos dos días será la exposición de experiencias. Entre ayer y hoy, darán su testimonio agentes tutores de Madrid, de Murcia, de Sevilla, de Valladolid, de Alicante...

Unidos por la prevención y protección de la infancia y la adolescencia es el lema de este encuentro, que contará, además de con agentes de policía tutores, con 21 ponentes y 40 invitados de colegios, según la gerencia del palacio.

Precisamente, se han programado conferencias sobre los derechos de la infancia, a cargo de Save the Children; con un especialista en protección de la infancia y acoso escolar; con los especialistas y pioneros en este tema José Ignacio Piñuel y Araceli Oñate; una mesa judicial con el fiscal decano de Plasencia y la fiscal de menores de Salamanca, una exhibición canina y una charla sobre las unidades caninas como herramienta para estos agentes y sobre prisiones y educación, este último punto con una conferencia de Javier Orrico y Fernando Jiménez y una mesa con representantes de un colegio, un instituto, educadoras sociales y la coordinadora de programas preventivos de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción.

Porque la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad organizan este encuentro, con la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia y la Asociación Nacional de Agentes Tutores.

Precisamente, la inauguración la llevaron a cabo ayer el alcalde, Fernando Pizarro, el subdirector de derechos sociales de la FEMP, Javier de Frutos y la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí.

El ayuntamiento ha ofrecido también una visita guiada por la ciudad y la concejala de Interior, Sonia Grande, participará en una mesa política de localidades que cuentan o han contado con estos agentes tutores.