Las personas que consiguieron uno de los pisos del Plan 60.000 de la promoción de Los Monges sorteados por la Junta en julio del 2006 podrán ocuparlos en el 2009. El primer trimestre de este año es la fecha que la Consejería de Fomento --responsable del plan tras las elecciones-- maneja para la entrega de llaves.

Esta fase, de 171 pisos, es la primera de las que construye la empresa Albatros junto a la carretera de Malpartida y, sumada a una segunda de 357 viviendas, son las únicas que hasta ahora se han sorteado en la ciudad. Aún así, todavía faltan por adjudicar otros 116 pisos de Los Monges para llegar al total de 644, entre los de 60.000 euros y los de renta media, de este Proyecto de Interés Regional.

En marzo de este año la Junta llevó a cabo el segundo sorteo, de 114 viviendas de 60.000 euros y 243 medias. La construcción de la fase de las baratas comenzará a finales de este mes, según ha informado la consejería, mientras que actualmente están en ejecución las obras de urbanización de las 243 medias, además de estar en marcha la construcción de las 171 que se entregarán en el 2009.

TRES BLOQUES EN MARCHA Respecto a estas y pese a los retrasos iniciales en su construcción, que reconoció el anterior presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, la Junta afirma que "las obras de edificación se encuentran bastante avanzadas". Así, se están ejecutando los tres bloques previstos, A, B y C; el primero en fase de cerramiento, carpintería y tabiquería exterior; el segundo en fase de ejecución de la estructura y ya realizada la planta sótano, baja y primera y en ejecución la segunda y el tercer bloque, en fase de cimentación y saneamiento.

Respecto a las obras de urbanización de esta promoción, la consejería también considera que van a buen ritmo, ya que se ha ejecutado la red de saneamiento, abastecimiento y riego, las zanjas de las canalizaciones eléctricas y la mayor parte de los apoyos y luminarias de la red de alumbrado y otros trabajos están actualmente en ejecución.

Este Proyecto de Interés Regional obtuvo la aprobación definitiva el 4 de abril del 2006.