La empresa de servicios gráficos Printone tendrá que crear 122 empleos antes del 2009 en la nueva planta que va a instalar en Plasencia, según el acuerdo que rubricaron ayer en Mérida representantes de la compañía y de la Junta de Extremadura.

El director general de la entidad en España, David Bendel, explicó que esta rotativa, que supondrá una inversión total de 27,1 millones de euros, ofrecerá un nuevo servicio especializado "que ahora no existe en España". Sobre la razón por la que la empresa se ha decantado por Plasencia, Bendel destacó su cercanía a Portugal y la colaboración que ha encontrado en el gobierno extremeño.

Además, dejó claro que según sus estudios de viabilidad, y pese a que se trata de un producto muy especializado, tendrán garantizada la demanda, hasta el punto de que prevén un volumen de ventas que superará los 30 millones de euros al año. Por lo que se refiere a la creación de empleo, la sociedad gráfica creará en un primer momento a 49 personas --sin necesidad de que tengan una preparación específica previa-- y completará una plantilla de 122 empleados antes del 2009.

PRIMER PLAZO

A partir de ahora comenzarán los trabajos previos, que consisten en el diseño de la planta y en la fabricación de la maquinaria. El objetivo, añadió, es que comience a funcionar en un plazo máximo de un año y medio o dos años.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, destacó que es la tercera empresa en la región de un sector que hace sólo tres años ni siquiera existía en la comunidad. Además, la Junta participará en la sociedad que se creará con un 45% del capital a través de la empresa pública Fomento de Extremadura.

A esto hay que sumar que la compañía podrá beneficiarse de una subvención de 2,5 puntos en el interés de los créditos; se le concederán ayudas para la creación de empleo estable; el proyecto será declarado de interés regional; y la Junta se compromete a tramitar los expedientes de la compañía para que se pueda acoger a otras ayudas empresariales tanto estatales como autonómicas.