El XXXII Festival Chinato de Albañilería, de carácter nacional, espera la participación el día 16 en Malpartida de Plasencia de más de una treintena de cuadrillas, provenientes de Gerona, Jaén, Málaga, Sevilla, Badajoz, Toledo y la provincia anfitriona.

El alcalde de Malpartida de Plasencia, Raúl Barrado, y la diputada provincial Ángeles Díaz presentaron ayer una nueva edición de este concurso, «de los más punteros a nivel nacional» junto con otro similar en Málaga, apuntó Barrado.

El recinto ferial de Malpartida acogerá el certamen, cuya propuesta, a desarrollar por las parejas de cuadrillas, ha diseñado el arquitecto José María Sánchez, redactor del proyecto de El Anillo en Zarza de Granadilla. La ejecución, en la que todos los participantes contarán con los mismos medios auxiliares, comenzará a las nueve y terminará a la una.

El jurado está compuesto por profesionales de la albañilería, técnicos, aparejadores y arquitectos, que valorarán la ejecución, que la obra guarde las medidas del plano, su vistosidad, limpieza y planimetría, señaló Barrado.

En juego estarán siete premios, desde 4.000 euros para los vencedores hasta 200 euros, incluido uno local para los mejores albañiles chinatos, de 350 euros.

Habrá actividades paralelas, como una degustación de arroz con habas y un mercado artesanal y la inscripción estará abierta hasta el día 15 a mediodía.