La Concejalía de Familia del Ayuntamiento de Plasencia cuenta con un programa de atención a familias que, en lo que va de año, ha atendido a 34 núcleos familiares, con 50 menores.

Según explicó ayer la concejala Mayte Díaz, algunos llegan derivados de la Fiscalía de Menores y, actualmente, 4 realizan servicios a la comunidad «por delitos pequeños». También se cuenta con el respaldo de un equipo ubicado en Cáceres para «mejorar situaciones de riesgo».

En Plasencia, trabajan en este programa una psicóloga, una trabajadora social y una educadora social, que se encargan de evaluar los problemas de cada familia, informar, asesorar y ayudar a resolver cualquier conflicto o necesidad.

Así, la psicóloga evalúa el funcionamiento de la familia de manera individual y grupal para modificar pautas, solucionar conflictos, detectar patologías y realizar un seguimiento de los menores.

A su vez, la educadora social trabaja en el ámbito educativo, marcando pautas, orientando e informando sobre los recursos de ocio, así como sobre medidas de higiene y alimentación.

La trabajadora social informa, orienta y asesora.

La concejala ha señalado que las áreas de actuación son, por un lado, la vivienda, tanto la parte económica como la organización doméstica, mejorar la resolución de conflictos y el manejo de los problemas y la integración social. Por otro, se interviene en actividades de prevención «para que no haya absentismo escolar» y el ayuntamiento ofrece también becas de transporte escolar, de comedor y para el centro de educación infantil Dulce Chacón.

En cuanto a los datos de lo que va de año, Díaz ha apuntado que la mayoría de familias atendidas tienen un hijo menor y 10 núcleos familiares reciben atención en su domicilio, mientras que el resto acude a los servicios sociales.

El programa cuenta con subvención de la Junta y la edil ha pedido «que se amplíe con más personal».