El juzgado ha prohibido a un joven de 24 años acercarse a su madre a menos de 200 metros durante dos años por amenazar con matarla. Según la sentencia, el hijo padece un retraso mental leve-moderado, trastorno de personalidad y trastorno explosivo intermitente, lo que ha actuado como eximente, de forma que la juez le ha absuelto de un delito de amenazas y en su lugar le ha impuesto la medida de internamiento en el psiquiátrico durante un año y seis meses, además del alejamiento.

La juez del juzgado de Lo Penal considera probado que el 1 de febrero de este año, sobre las seis de la tarde, el joven, sin antecedentes penales, y tras abandonar el tratamiento que llevaba en el psiquiátrico, acudió al domicilio de su madre tras haber discutido con un familiar. Según relata la sentencia, esta circunstancia le llevó "debido a la influencia conjunta de sus dolencias, a una notable alteración con anulación de sus aptitudes psíquicas, razón por la que se dirigió de modo alterado a su madre, que intentó razonar con él".

Sin embargo, el joven "le exigió que le diera la razón cerrando la puerta de acceso a la vivienda con llave y diciendo que iba a volar el piso abriendo la conducción del gas". La madre avisó a los servicios de emergencia, por lo que acudieron al domicilio la Policía Nacional y los bomberos, pero el hijo "reiteró durante varias horas su anuncio y llegó a mostrar un cuchillo por la ranura de la puerta", por lo que finalmente, los bomberos la derribaron y fue detenido sin que opusiera resistencia.

La madre ha renunciado a cualquier indemnización, pero ha pedido que prohíban a su hijo que se le acerque, como la juez ha ordenado.