El parque de La Isla acogió el primer encuentro por la biodiversidad agraria extremeña. Los actos del día dieron comienzo con el intercambio de plantones y semillas y la realización de diversos talleres prácticos que se llevaron a cabo a lo largo de toda la mañana y hasta la hora de comer.

No faltó un mercadillo en el que se podían adquirir una gran variedad de productos ecológicos, teatro de calle y una exposición de paneles informativos sobre la biodiversidad agraria de la región.

Desde el centro Zahoz, dirigieron charlas sobre cómo extraer y conservar las semillas, también se dieron las pautas para hacer un semillero y la mejor manera de realizar los injertos de púas de frutales de variedades locales. Arba Extremadura dedicó a los niños participantes, un práctico curso de elaboración de artesanía con semillas.

Sobre las dos de la tarde se ofreció la comida a todos los asistentes, un plato de chichares extremeños. Tras reponer fuerzas y durante toda la tarde, se llevaron a cabo una ponencia sobreLas variedades locales, diversidad de actores y confluencia de intereses a cargo de Rufino Costa, profesor de la Universidad de Sevilla. Después tuvo lugar una mesa de sabios, dirigida por Alvaro Tejerina, de Arba Extremadura y la presentación del libro Usos y saberes sobre las plantas de Monfragüe . Mireia Llorente, de la Plataforma Extremeña contra los transgénicos, habló sobre La importancia de la biodiversidad agraria contra la transgénica .

El objetivo de este encuentro es la conservación y dinamización del uso de las denominadas variedades tradicionales de semillas. La concejalía de Medioambiente y Bienestar Social, junto a la Red Extremeñas de Semillas y con la colaboración de asociaciones ecológicas como ARBA, Extremadura Sana y ADENEX, ha organizado este encuentro que ha congregado a profesionales que apuestan por la recuperación de las variedades locales.