Más de cuatro años después de que el ayuntamiento paralizara las licencias de obra en Ciudad Jardín en virtud de una sentencia judicial, el problema se ha solucionado en la vía administrativa y los propietarios de solares ya pueden construir sus viviendas.

Pueden hacerlo porque, virtud de un informe emitido por la Oficina Técnica de Obras del ayuntamiento y recogido por la junta de gobierno del día 24, el ayuntamiento ya puede conceder licencias de edificación en los casos en que esta sea solicitada y el solicitante presente un proyecto que cumpla la normativa urbanística. El informe afirma que "las parcelas tienen la condición de solar, por lo que son aptas para otorgarse sobre las mismas licencia de edificación".

Lo que ha cambiado desde diciembre del 2006 y que da a las parcelas la condición de solar es el nuevo proyecto de reparcelación o compensación aprobado definitivamente por la junta de compensación de Ciudad Jardín (sector PP-5) el 17 de septiembre del año pasado.

La junta de compensación está formada por los propietarios de los terrenos, entre ellos el ayuntamiento y la empresa Coto y Data, que se ha opuesto al nuevo proyecto. Sin embargo, el informe de la oficina de Obras recuerda que, transcurrido el plazo de un mes para la impugnación administrativa del acuerdo, interponiendo al efecto recurso de reposición, "no ha sido interpuesto ninguno contra el citado acuerdo, por lo que el mismo ha devenido firme en vía administrativa".

De esta forma, a priori se ha cumplido con la sentencia judicial que obligó a paralizar las licencias de obras. Fue una sentencia del TJSEx, que ratificó en diciembre del 2006 el Tribunal Supremo y que declaró nulo el proyecto de compensación realizado en época de José Luis Díaz a raíz de un recurso presentado por la empresa Coto y Data.

Además, la sentencia obligada a realizar un nuevo reparto de suelo, que es lo que el ayuntamiento aprobó en septiembre y en octubre resultó firme en vía administrativa.

Pero, pese a que el ayuntamiento ya puede conceder licencias de obra, falta todavía la decisión definitiva de los tribunales porque el nuevo proyecto se compensación se ha remitido de nuevo al TSJEx y será este quien deba decir si se ajusta o no a la sentencia inicial para desbloquear por completo el asunto.