Los propietarios de solares sin edificar tienen la obligación de limpiarlos de pastos. Así lo recoge el artículo 29 de la ordenanza de limpieza viaria y el ayuntamiento ha querido recordárselo públicamente a los propietarios y les ha pedido "que inicien el desbroce para evitar daños mayores, tanto a sus solares como a los de las viviendas cercanas".

La ordenanza fija que los dueños de solares y terrenos deben "mantenerlos libres de deshechos y residuos y en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público". Además, es potestad del ayuntamiento la inspección y ejecución subsidiaria de estos trabajos de limpieza.

El ayuntamiento ha informado de que la policía local se pondrá en contacto con los propietarios de los solares afectados con el objetivo de recordarles la obligación del desbroce.

Por otro lado, hay vecinos que, a título particular, han decidido desbrozar ellos mismos las zonas más próximas a sus casas. El concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, ve bien este comportamiento porque "nosotros intentamos llegar a todas partes, ya que tenemos la responsabilidad, pero cuando hay colaboración ciudadana y se hace de buena fe, me parece magnífico". La intención es que, entre todos, las hierbas y pastos no crezcan salvajes y se produzcan incendios que puedan afectar a viviendas o personas.