Quieren que se les escuche, de una u otra forma y ahora han decidido que sea, no con cacerolas, ni con las bocinas de sus vehículos sino a través del correo electrónico. Por eso, el comercio y la hostelería de Plasencia han propuesto a todos los afectados por los cierres el envío masivo de una carta tipo que han elaborado a los correos del presidente de la Junta y el consejero de Sanidad.

Será este viernes, a las 11.30 horas. Cada empresario debe cumplimentar el documento con el nombre de su empresa, modificar o añadir lo que considere y firmarlo. A continuación, la idea es que, todos a la vez, envíen la carta a los correos de Fernández Vara y José María Vergeles.

Peticiones

PeticionesEn este escrito, piden que todo el pequeño comercio pueda abrir por las mañanas, de nueve a dos, con un dependiente y un cliente a la vez. También la reapertura de las terrazas de la hostelería, de ocho de la mañana a seis de la tarde y el toque de queda a las ocho.

A su vez, y para compensar las pérdidas que están teniendo, reclaman lo que ya han solicitado antes, indemnizaciones «por todos los daños causados»; la exención de pagos fiscales durante el periodo de cierre y también una indemnización para la compensación del pago de alquileres de locales dedicados a comercio y hostelería.

Sobre la situación que atraviesan, la carta critica las medidas tomadas hasta ahora porque el cierre de ambos sectores en unos municipios antes que en otros y sin cierres perimetrales provocó una «estampida». Además, señalan el daño que hizo a la hostelería placentina el anuncio del cierre un viernes. Así, «gracias a su mal hacer, los autónomos no sabemos qué hacer con nuestros trabajadores, con nuestras previsiones de compra y pagos, con nuestro futuro. No podemos organizarnos».

Dicen ser conscientes de la situación sanitaria, por eso no entienden que grandes superficies donde puede haber aglomeraciones sigan abiertas o la vuelta de los estudiantes a los institutos.

No van a parar y preparan para el domingo otra caravana. Saldrá a las once de la mañana desde el Berrocal con destino a la plaza Mayor. Allí colgarán bolsas vacías en una cuerda situada en la fachada del ayuntamiento, las que no están pudiendo llenar. según han informado, permanecerán "una semana, recordando la agonía que sufrimos comercio y hostelería".