La asociación protectora de animales no da abasto. Es tanto el tiempo y el dinero de su bolsillo que algunos socios emplean en el cuidado de los animales abandonados o maltratados que han lanzado un SOS para pedir más colaboración ciudadana.

Delia Terrón, su presidenta, Julia Manzano y Eloísa Hernández, de la directiva, recuerdan además que julio y agosto son los peores meses en cuanto a cifras de abandono de animales --ahora hay 70 en la perrera-- por eso han vuelto a hacer un llamamiento en favor de la adopción. "Queremos animar a todas las personas sensibilizadas con el abandono para que nos ayuden a fomentar la adopción como primera opción a la hora de adquirir un animal de compañía".

La protectora hace siempre un seguimiento de las adopciones, pero previamente, es mucho el trabajo que realizan. Así, se encargan de que los animales tengan un seguimiento veterinario y reciban las vacunas y tratamientos; compran los tratamientos antiparasitarios que necesitan; facilitan comidas especiales a los cachorros, con complementos vitamínicos y suplementos alimenticios, e incluso han puesto en marcha una peluquería canina porque "llegan con unos nudos y unas pelotas de pelo, incluso con heridas debajo. Lo hacemos por salubridad y es llevarles a la peluquería y enseguida les adoptan", cuenta Terrón.

Pero también han logrado para la perrera bebederos automáticos o comederos adaptados y además, han iniciado una campaña de esterilización "muy exitosa porque se han esterilizado 18 perras y otros tantos gatos y en Capote ya no paren las perras", destaca Manzano.

A todo esto se une su colaboración para la adopción internacional de diez galgos, así como en la recogida de animales abandonados y en denuncias por maltrato y las campañas de concienciación, además de la publicación mensual de una revista.

Para hacer frente a todo dedican varios días a la semana y buena parte de su dinero y, aunque lo hacen con cariño, Hernández insiste: "Que la gente colabore llevando galletas o pienso a la perrera o de cualquier otra forma porque no nos llega el presupuesto". Para asociarse está el 610 661 885.

Con todo, dan las gracias a los que sí colaboran y, especialmente, a policía y bomberos.