La responsable de la Protectora de Animales de la ciudad, María Salud Mateo, informó que en el primer semestre de este 2018 se han recogido un total de 81 animales, de los que 77 eran adultos y 4 cachorros, que fueron abandonados en la calle o el campo o entregados por sus dueños y cedida su titularidad a la protectora.

Ante esta situación, Mateo recordó que «desde 2015, abandonar un animal es delito, tal y como se recoge en el Código Penal». Además, también señaló que los abandonos, «aparte de reflejar la falta de responsabilidad de los dueños, también refleja una permisividad social, pues en muchas ocasiones esto se produce en la vía pública, a plena luz del día y sin que nadie haya visto nada», explicó.

A pesar de ello, la responsable de la protectora también destacó que en estos seis meses se adoptaron 48 cachorros a nivel nacional y 47 a nivel internacional, gracias a la colaboración con protectoras de Francia, Bélgica y Holanda. Así mismo, también aseguró que las instalaciones «están saturadas, pues ya atendemos a más de 100 animales, con lo que no es posible acoger a más», sentenció María Salud Mateo.

Por otra parte, desde la protectora anunciaron que venden una credencial canina, por 3 euros, para aquellos peregrinos que hagan el Camino de Santiago con su mascota y que lo recaudado será íntegro para la asociación protectora del camino.