El retraso en el pago a proveedores del ayuntamiento es vox populi . Las quejas de los afectados son constantes y las hipótesis sobre los meses de impagos, también. Ayer, fuentes municipales confirmaron a este periódico que, en términos generales, los proveedores municipales llevan desde el mes de marzo sin cobrar, es decir, que el pago a proveedores acumula ya nueve meses de retraso.

Así, los últimos que han cobrado son los proveedores que pasaron sus facturas al ayuntamiento como máximo en el mes de febrero. Eso a pesar de que en el mes de abril y por decreto de alcaldía, el gobierno de Elia Blanco aprobó una operación de tesorería por valor de 2,5 millones de euros y destinada precisamente al pago a proveedores.

Pero los afortunados en cobrar fueron los que más retraso acumulaban de facturas impagadas, que el ayuntamiento además ha ido asumiendo a través de reconocimientos extrajudiciales de deudas, una fórmula que se utiliza para evitar que los proveedores vayan al juzgado.

De febrero hasta ahora, la falta de liquidez municipal ha hecho que se vuelva a demorar el pago a los proveedores municipales y el retraso se aleja bastante del ideal de pagar en dos meses al que apuntó en su día la Junta y que el ayuntamiento consiguió en mayo del año pasado tras una operación de tesorería por valor de 1,9 millones de euros, como destacó entonces el concejal de Hacienda, Francisco Barbancho.

De ahí que, para ponerse al día, el PP haya anunciado una inminente y nueva operación de tesorería, por valor de 1,5 millones de euros, que, según sus cálculos, aprobará el ayuntamiento antes de que finalice este año para ponerse al día en los pagos de servicios municipales.

MOCION POR TRANSPARENCIA El PP, sin embargo, calcula que el retraso en el pago a proveedores es de una media de cuatro meses, que Iniciativa Socialista por Extremadura eleva a seis. El gobierno, por su parte, guarda silencio y no da datos y solo a través del gabinete de prensa afirma que "se está trabajando intensamente para que cobren cuanto antes".

Pero la desinformación es la que ha llevado a Iniciativa Socialista a preguntar públicamente y por escrito al gobierno sobre la demora en el pago a proveedores y el nivel de deuda municipal. Además, ha propuesto a los grupos políticos con representación en el ayuntamiento que presenten una moción similar a la aprobada en Cáceres para exigir al gobierno que informe con transparencia sobre deudas y pago a proveedores.