El presupuesto del próximo año incluirá una partida para hacer frente a la sentencia de las huertas de La Isla. Aún no está decidido cuánta cantidad, pero será una forma de demostrar "que hay interés , que nos lo tomamos en serio", en palabras del edil de Hacienda, José Antonio Hernández.

El alcalde ha señalado que el pago de las huertas condicionará el próximo presupuesto, pero también que la Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirá este año financiar inversiones con la venta de suelo. Entre estas inversiones, dos prioridades: La reforma de Sor Valentina Mirón, que lleva dos años en presupuestos a expensas de una venta de suelo que no se produce, y el acondicionamiento del campo de tierra de San Miguel, que pasará a ser de césped artificial.

Es una avance que ha realizado Fernando Pizarro de un presupuesto que ya está preparando el concejal de Hacienda. El edil cuenta ya con un borrador con el 90% de las cuestiones cuadradas y mañana convocará una comisión para el jueves 5 y facilitará una copia a la oposición para que realicen sus comentarios y aportaciones. La intención es aprobar el presupuesto en el último pleno del año.

Pizarro ha adelantado que la cantidad que manejará el ayuntamiento será similar a la de este año, en torno a 28 millones de euros, y que sus bases fundamentales serán que "será un presupuesto realista, ajustado en ingresos y gastos porque en las legislaturas anteriores se presupuestaban más ingresos de los que llegaban. Sabemos por experiencia ya qué es lo que llega y nuestro objetivo es gastar lo mismo que ingresemos".

Entre sus obligaciones, recordó el pago de la deuda, tanto la de las huertas, como la que mantiene el ayuntamiento con bancos. Pero también el mantenimiento de los servicios, "con una mayor calidad" y "el empleo se llevará una partida importante, tanto en el caso de laborales eventuales, como de los complementos que pagamos por los planes de la Junta", sin olvidar el pago a los proveedores.