Un parque tecnológico dedicado al fútbol en Saucedilla, una población de unos 900 habitantes situada entre Casatejada y Almaraz, con una fábrica en Plasencia para ensamblar las máquinas que llevará. Es el proyecto que presentaron ayer en el Ayuntamiento de Plasencia, junto a los ediles de Empresa y Deportes, Sonia Grande y David Dóniga, un grupo de empresarios, que prevén una inversión de 88 millones de euros en el parque y 800.000 euros en Plasencia y que permitiría crear 450 puestos de trabajo en Saucedilla y 24 en la capital del Jerte.

Emoxion Parc Spain es el nombre del parque, previsto en 14 hectáreas de terreno cedidas por el Ayuntamiento de Saucedilla. Según sus promotores, constará de piscinas, un hotel de cinco estrellas, zonas de restauración, comercial, un museo del fútbol, un albergue, un estadio de césped con las medidas reglamentarias y 14 máquinas de perfeccionamiento del fútbol, entre ellas la itompy goal, que sería la que se fabricaría en Plasencia.

El empresario Antonio José López, creador de la itompy goal y premio nacional de innovación el año pasado por esta máquina, dijo ayer que ya están los convenios firmados con el ayuntamiento y solo falta recalificar terrenos para empezar a construir. La intención es tenerlo terminado para el mundial de Qatar del 2022.

Precisamente, el alcalde de Saucedilla, Alfredo Marcos, explicó ayer a Efe que el consistorio se ha comprometido a la cesión del uso del suelo y el vuelo de las 14 hectáreas, calificadas ahora «de uso protegido de regadío» y que ya se han iniciado los trámites para la modificación del Plan General Municipal, que deberá ser aprobada por la Junta.

También ha puesto en marcha la redacción de un convenio de colaboración con las empresas. Marcos subrayó ayer que esto «podría suponer un gran impulso para el municipio y una alternativa para toda la comarca del Campo Arañuelo ante el cierre de la Central Nuclear de Almaraz.

apoyo placentino / Son 16 las empresas, españolas y extranjeras implicadas en este proyecto, cinco de ellas placentinas: Julián Burgos estudio de arquitectura, OCJ Construcciones, Abogafis, José Sánchez-Ocaña e Infograf. El 80% de la financiación correría a cargo de la fundación Willow, según señalaron.

López explicó ayer que se ha elegido Plasencia para la fabricación de la itompy goal por su capacidad y proximidad con Saucedilla y ya están buscando dos naves, de mil metros cuadrados cada una, para ubicar la fábrica que las construirá y una oficina.

Generará, según sus cálculos, 24 puestos de trabajo directos y el ayuntamiento se encargará de la recogida de los currículos cuando se haga pública la oferta.

La máquina para Saucedilla será la primera que se construya, esperan que en un breve espacio de tiempo, aunque ayer no concretaron cuánto, y también tienen pedidos ya para otros tres parques que levantarán en Los Ángeles, Perú y Costa Rica.

El de Saucedilla será «el primero de España», pero Plasencia también contará con una máquina, valorada en 300.000 euros, que los empresarios regalarán al ayuntamiento. Se trata de un «entorno computerizado para entrenamientos individuales y grupales», de 14 metros de diámetro, que permitirá detectar a los nuevos talentos y perfeccionar el juego. «Será como entrar en un videojuego, una revolución en el mundo del fútbol».

La edil de Empresa, Sonia Grande, agradeció ayer esta «apuesta por Plasencia y el norte» y calificó de «buena noticia» esta «nueva inversión en Plasencia».