La Junta de Extremadura y el ayuntamiento han recibido ya el nuevo proyecto de Centro Comercial Abierto, que ha elaborado la federación de empresarios y pretende aglutinar a unos 120 comercios. Es el segundo intento por conseguir las ayudas que establece la Junta después de que la ciudad quedara fuera de la primera convocatoria.

Según explicó el secretario de la FEP, Paco Sánchez Guijo, el proyecto actual persigue "ganar en competitividad y profesionalización; en cualificación del personal; conocer sus puntos débiles y amenazas; integrar el tejido comercial y residencial y desarrollar un espacio atractivo para la compra", entre otros aspectos.

El proyecto se denomina CCA Plasencia-Centro, abarca a todos los comercios de las calles que circundan a la plaza Mayor y contempla actuaciones valoradas en más de 600.000 euros.

Entre estas, destaca la creación de un microclima con circuitos de agua a través de pulverizadores de microgotas. A esto se suma la implantación de una red wi-fi para interconectar a todos los comercios del CCA por una tecnología sin cables y la tercera actuación sería la creación de una red de transmisión de datos de conteo, para contar a las personas que acuden a las tiendas a través de cámaras. También está prevista una señalética propia con un logotipo, carteles y puntos de información, más mobiliario urbano que dé una imagen común como papeleras personalizadas, maceteros y rótulos. Enviada la propuesta, solo falta que la Junta dé luz verde al centro comercial abierto.