Empieza la cuenta atrás para la transformación de la puerta del Sol en un espacio diáfano y sin muros que tapen la visión de la zona. Ayer comenzó uno de los proyectos de rehabilitación previstos por el ayuntamiento, justo en el tramo de muralla de la puerta, al que se sumarán otros dos, en el esquinazo con la avenida Alfonso VIII y el derribo de los muros del aparcamiento que gestiona ahora Protección Civil.

Se anunciaron el año pasado, pero todos necesitan el permiso de Patrimonio, según confirmó ayer el ayuntamiento. El primero que ha llegado da luz verde al derribo del edificio adosado a la muralla de la puerta del Sol. Ayer ya se valló la zona y se inició el derribo interior. La previsión es que, entre ayer y hoy, se tire la parte exterior.

Los trabajos contarán con la supervisión del arqueóloga del ARI porque aunque el paño de muralla que tapa el edificio no es original, "tiene que tener un tratamiento especial", según explicaba el alcalde en mayo del 2015. De hecho, tras el derribo habrá que consolidar la muralla.

ABSIDE Mientras, el ayuntamiento cree que no tardarán mucho los permisos de la dirección de Patrimonio para derribar los muros del esquinazo con las avenidas de La Salle, Alfonso VIII y la avenida de la Vera. Ese espacio, que ocupaba antes una empresa de rótulos luminosos, es municipal desde el año pasado y permite ver el ábside del antiguo hospital de la zona.

Por eso, el departamento de Urbanismo ha redactado un proyecto de rehabilitación, pero primero hay que derribar el muro. La idea es ceder ese espacio a la calle, para eliminar el corral que hay actualmente y que, de esta forma, el ábside pueda estar a la vista de placentinos y turistas.

Y el tercer proyecto de recuperación y apertura de espacios será el derribo de los muros perimetrales del aparcamiento. Según explicó en su día el alcalde, el desmonte del muro requiere también, no solo el permiso de Patrimonio, sino una supervisión arqueológica, por prudencia. "No nos atrevemos a desarmarlo sin el asesoramiento de alguien, porque además, hay cierto desnivel entre la calle Pablo el Diácono y el párking".

Por eso, según explicó ayer el ayuntamiento, hasta que no se derribe el muro y se vea cómo queda la zona, no se decidirá qué tipo de obra realizar. Lo que sí es seguro es que el espacio quedará libre para aparcamiento gratuito y la idea es poner zonas verdes y mobiliario para el paseo y esparcimiento de los ciudadanos.

El gobierno municipal cree que los proyectos podrían ser consecutivos y la previsión inicial es que la puerta del Sol pueda tener antes del próximo verano un aspecto completamente distinto al actual.