Un año después de la inauguración del parque de Los Cachones, primera fase del proyecto de Fomento social y adecuación ambiental del embalse de Plasencia , no hay señales de que la Confederación Hidrográfica del Tajo tenga intención de llevar a cabo el proyecto en su totalidad, que incluye nuevas obras desde el parque hasta el kilómetro 14 de la carretera del Valle, junto al puente de El Torno.

El presidente de CHT puso como condición en agosto del año pasado que los ayuntamientos de Plasencia y los pueblos implicados, es decir El Torno, Casas del Castañar y Cabezabellosa, aportaran el 25% del valor de las obras, que asciende a unos 2,5 millones de euros. El anterior equipo de gobierno aprobó el pasado mes de octubre esa aportación y remitió a la confederación en enero un proyecto con obras desde el parque hasta la presa situada en el kilómetro 4. Sin embargo, el exalcalde José Luis Díaz confirmó ayer que "aún no se ha hecho nada".

El proyecto enviado por el ayuntamiento incluía obras ya previstas en el texto inicial presentado en 1994 y aprobado por la confederación como un merendero en la presa, dos carriles bici desde el puente de la Trucha hasta el embalse y el prometido puente peatonal desde la iglesia de San Juan a Los Cachones, además de pesquiles frente a La Isla y un paseo entre el Cachón y el puente nuevo, con un importe total de 132.000 euros.

RECLAMACION CONJUNTA

Por otro lado, el hasta mañana presidente de la mancomunidad del Valle del Jerte, Pedro Vega, se mostró ayer indignado por la actitud de la confederación: "Nosotros --dijo-- no podemos pagar ese porcentaje porque es muy alto para unos pueblos que no llegan a mil habitantes. Nos sentimos marginados porque en otros sitios CHT hace las obras gratis y a nosotros no nos lo permiten".

Teniendo en cuenta que el proyecto inicial con el que se comprometió confederación llegaba hasta el puente del Torno, Vega advirtió ayer: "No nos hemos olvidado del proyecto y en septiembre volveremos a la lucha". Su intención es pedir una reunión con nueva la alcaldesa con el fin de insistir conjuntamente a CHT para que termine el proyecto.