La Fundación Santa Bárbara lleva 22 años respaldando Proyecto Hombre, un programa que incide en la prevención y rehabilitación de drogodependientes. 22 años suponen la experiencia suficiente como para que su directora, Sonia Eleno, pueda advertir de que los toxicómanos que atienden son «cada vez más jóvenes. Desde hace cuatro o cinco años es lo que vemos. Yo voy al centro y hay chicos de 19, 20 y 21 años». De hecho, afirma que el mayor de los atendidos en la ciudad tiene apenas 46 años. A esto suma un matiz, que normalmente cuando llegan al centro de rehabilitación tienen «una trayectoria de varios años de adicción».

En la actualidad, Proyecto Hombre atiende a 56 personas, ubicadas no solo en la comunidad terapéutica de Plasencia, sino también en el centro de acogida de Coria y en el programa ambulatorio de Cáceres.

A la atención de las drogodependencias suman el tratamiento de «otras adicciones, si hay demanda» y Heleno explica que en el apartado de otras adicciones se refiere principalmente a la adicción al juego, fundamentalmente «a las tragaperras y al juego por internet». No obstante, aclara que «en el 90% de los casos, la adicción al juego está asociada al consumo de sustancias.

Para ayudar a todas estas personas a salir de estas adicciones trabaja Proyecto Hombre a través de la Fundación Santa Bárbara, que sustentan fundamentalmente los obispados de Plasencia y Coria Cáceres. Pero la fundación también tiene suscritos convenios anuales con administraciones y entidades y Eleno ha señalado que, de momento y, llegado el mes de octubre, «no ha entrado nada de dinero de los convenios». De hecho, hay ayudas que ni siquiera tienen seguras.

Sí está asegurada, dijo, la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia, del Ayuntamiento de Cáceres y de Liberbank, «y ya está». Mientras llega el dinero de estas subvenciones, serán los obispados de Plasencia y Coria-Cáceres quienes correrán con los gastos de los salarios del personal, la alimentación de los atendidos y el resto de necesidades.

partidos solidarios / Precisamente, esta semana se puede colaborar con Proyecto Hombre comprando una entrada para la Copa Concejalía de Deportes de Baloncesto. Será el sábado, a partir de las seis de la tarde en el pabellón de la ciudad deportiva y están a la venta por tres euros en el gimnasio de la ciudad deportiva y las sedes de Proyecto Hombre y los clubes Ático Las Jaras, Adepla Basket, Nardeiros y Ciudad del Xerte. Además, se homenajeará al fallecido Antonio Martín Casares. H