El programa de rehabilitación de toxicómanos Proyecto Hombre atendió el año pasado a 133 personas. El obispo Amadeo Rodríguez se ha apoyado en estos datos para recordar que el problema de la droga sigue estando presente y éste es precisamente el lema de la XIV Campaña de Navidad a beneficio del proyecto, que se desarrollará mañana y pasado a través del tradicional maratón radiofónico de 36 horas de la cadena Ser.

Según la memoria del 2002, se produjeron 62 ingresos en el centro de acogida, pasaron a la fase de comunidad terapéutica 42 y 5 recibieron el alta. Un 94% del total fueron hombres y el resto mujeres, mientras que el mayor porcentaje de edad está entre los 33 y los 37 años y son en su mayoría consumidores de heroína. "Hay que recordar a los ciudadanos que Proyecto Hombre está en marcha, éste es un proyecto de todos los que quieran apoyar esta tarea social", señaló el obispo para pedir la colaboración en el maratón.

FAMILIARES Y AMIGOS Además, se da la circunstancia de que la fundación Santa Bárbara, que asumen los obispados de Plasencia y Coria-Cáceres y gestiona el proyecto, tuvo el año pasado un nuevo déficit de 43.000 euros, por lo que la llegada de fondos se hace más necesaria.

La nueva presidenta del proyecto, Ana Arrojo, también hizo hincapié en que "es una labor social de la que tenemos que participar todos. El maratón es una forma de concienciar porque la droga no es un problema individual o familiar". Precisamente, la asociación de familias y amigos de Proyecto Hombre ha pedido también la colaboración ciudadana, por medio del voluntariado o con una aportación económica, que se puede hacer en el maratón o a través de la cuenta 2099 0001 51 0070222359 de Caja Extremadura. El maratón comenzará a las doce del mediodía de mañana y para participar sólo hay que llamar al 927 41 57 16.