+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

será el primero de extremadura y contará con 15 aerogeneradores

El proyecto del parque eólico de Plasencia logra la autorización administrativa

El Gobierno regional le da también la declaración de utilidad pública. La empresa registró ayer los documentos para pedir la licencia de obras municipal

 

Vista de la sierra donde se ubicarán los aerogeneradores. - TONI GUDIEL

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta ha otorgado la autorización administrativa previa a la sociedad Gas Natural Fenosa Renovables SLU para el que será el primer parque eólico de Extremadura, que estará ubicado en la sierra del Merengue de Plasencia, y para su infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada.

Así se publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura, como también la concesión de la declaración de utilidad pública. El siguiente paso es la solicitud de licencia de obras al ayuntamiento y, según señaló ayer el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, sus titulares registraron ayer mismo un «cajón» de documentos para pedirla. Según informó a Europa Press, podría estar concedida en el plazo de 15 días o un mes.

El ayuntamiento siempre ha respaldado el proyecto y ya aprobó en pleno una modificación del Plan General Municipal para aclarar la compatibilidad del uso del suelo con el parque. Desde la concesión de la licencia, la empresa tendrá un año de plazo para construir el parque, con lo que podría empezar a funcionar en el 2019, según Hernández.

En cuanto a la autorización de la Junta, en julio del 2015, la empresa presentó la solicitud para la instalación del parque, acompañando el proyecto de construcción y su estudio de impacto ambiental correspondiente.

El presupuesto total de ejecución es de 37.953.290,73 euros y el proyecto contempla una potencia total de 39,9 megawatios, con 9 aerogeneradores de 2,3 megawatios y 6 de 3,2.

La autorización administrativa previa se otorga con unas condiciones, como son que la empresa queda obligada en todo momento a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley del Sector Eléctrico y en sus disposiciones de desarrollo. Además, deberá tener en cuenta «los condicionados que hayan sido establecidos por administraciones públicas, organismos, empresas de servicio público o empresas de servicios de interés general».

Del mismo modo, una vez finalizadas las instalaciones y realizadas las pruebas, ensayos y verificaciones con resultado favorable, deberá solicitar la emisión de la correspondiente autorización de explotación.

El documento señala que la autorización se otorga «sin perjuicio de terceros y dejando a salvo los derechos particulares».

Contra la resolución publicada ayer en el DOE puede interponerse un recurso de alzada.

   
1 Comentario
01

Por juan de la vera 7:48 - 18.01.2018

DOLENCIA DE MIS PESARES TE VAN A DESCARNAR HASTA EL ESQUELETO. CUANDO VEO ESTAS COSAS ME DIGO AQUELLO DE AY MINGO REVULGO, MINGO... POBRE CIUDAD QUE FUE DE KIS FUEROS. LEJOS DE TI TIERRA MIA CON AMOR TE RECORDAMOS Y LAS LAGRIMAS SE NOS VIENEN A LOS OJOS